Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por un voto, 18 contra 17, la fracción de Morena se salió con la suya. El Congreso del Estado declaró como “no presentadas” las observaciones del gobernador a varios decretos.
Son los vetos del ejecutivo a varios temas, entre ellos reforma a la Ley de Hacienda mediante decreto No. 90, que deroga lo concerniente al canje de placas en este 2022.
De acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo “no presentó razones por las que emite su observación”, al haberse vencido el plazo para hacerlo desde el 7 de enero.
La propuesta fue publicar en el Periódico Oficial del Estado el decreto tal y como se aprobó el 7 de diciembre del 2021, según la lectura que le dio el legislador Isidro Vargas.
Aprobadas en paquete, las propuestas incluyeron como “no presentadas” las observaciones al decreto 107 que se refiere a la Ley de Coordinación Fiscal, para otorgar a los municipios hasta un 24 por ciento de los recursos que le lleguen al Gobierno del Estado, como parte del Fondo General de Participaciones.
Quedaría igual el decreto 111, respecto al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, en que los dictaminadores señalaron que el Ejecutivo “solo da razones pero no observaciones”.
En general “no hay argumentos, solo explicación por lo que no pueden ser consideradas como observaciones”.
Al darse por no presentados los vetos, no se requiere el voto de las dos terceras partes para contrarrestar lo que pedía el Ejecutivo.
Discussion about this post