Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que durante el 2021 se contabilizaron 9 mil 407 víctimas de extorsión, cifra que representa un incremento del 12.3 por ciento en comparación al 2020.
El organismo empresarial urgió a las autoridades de seguridad púbica combatir este delito, porque además de todo, casi no se presentan denuncias y de acuerdo a las estadísticas solo 1 de cada 99 es denunciado, afirmó Mario Flores Pedraza.
“En 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora”.
Refirió que con base en los datos de la encuesta #DataCoparmex y los que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizados a diciembre 2021, el Monitor de Seguridad evalúa en esta ocasión un delito que afecta directamente al patrimonio de los ciudadanos y de quien tiene un negocio: la extorsión.
La intención de darle visibilidad a este delito es la preocupante cantidad de víctimas, un número que va al alza y que cuenta con una cifra altísima, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) del INEGI, el 99 por ciento de empresas víctimas de extorsión no denuncian.
“En ese sentido, estos resultados obligan a la Coparmex a presentar propuestas que fortalezcan las acciones de los gobiernos a favor de la paz, el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas y a exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad para todos los habitantes del país. Para atender este delito es importante la denuncia anónima al 089, los talleres de prevención, la creación de la Ley General de Extorsión, las campañas permanentes de prevención, promover la utilización de la App 089 y la capacitación a los Ministerios Públicos”.
Discussion about this post