Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados del PRI y PAN, unidos, echaron a correr y con ello culminó una sesión en que la mayoría morenista aprobaría adiciones a su Ley Interna.
Esto sucedió poco después de las dos de la tarde, cuando una legisladora de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, subió iniciativa para reglamentar la destitución de los funcionarios de la mesa directiva, en este caso Imelda Sanmiguel Sánchez y Carlos Fernández Altamirano, presidenta y suplente, de origen panista.
El proyecto, con dispensa de trámite y aprobación urgente, iba encaminado a “subsanar y remover de sus encargos” a los aludidos por motivo de faltas graves, al actuar con autoritarismo y no tomar en cuenta los votos de los integrantes del órgano colegiado.
Fue entonces que la priísta Alejandra Cárdenas Castillejos pidió un receso de una hora a la sesión, para analizar los contenidos y que se les entregara una copia a cada diputado.
Sanmiguel y Altamirano ya no regresaron a sus funciones.
Más de una hora después, aun con mayoría de quienes asistieron a la sesión, Morena y el representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, trataron de reanudar los trabajos nombrando a un nuevo presidente, pero carecían de “la mitad más uno” de los 36 asambleístas, es decir 19, aunque a la plenaria asistieron solo 35.
Hubo otro receso de diez minutos, que se prolongó por media hora, y en definitiva quedó suspendida la votación de si se enviaba a comisiones o aprobaba fast-track el proyecto.
Entre los asuntos que no quisieron conocer los diputados del PAN, se encuentran reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de los decretos que el Gobernador se niegue a promulgar.
Igual la posibilidad de destituir a la presidenta de la mesa Directiva, Sanmiguel Sánchez, contando con la mayoría simple de los asistentes a las sesiones.
El proyecto incluye “aprobar normas jurídicas que permitan en un futuro aplicar a quien en ejercicio de sus funciones como integrante de la Mesa Directiva, tome decisiones o determinaciones unilaterales, y que no han sido discutidas, votadas y aprobadas por el Pleno Legislativo.
Regula igual que los asesores de los grupos partidistas, no se acerquen a la mesa directiva, “ni deberán intervenir en el desarrollo de las Comisiones, en virtud que la actuación de quienes conducen el desarrollo de las sesiones y comisiones, son apegadas al principio de imparcialidad y objetividad”.
Sobre la remoción de la mesa directiva del Congreso, el artículo 23 Bis contiene los motivos:
- a) Cuando, a juicio del Pleno legislativo incurran en causas graves que afecten las funciones legislativas;
- b) Si transgreden en forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, o las de esta ley;
- c) Si incumplen los acuerdos del Pleno, de la Junta de Coordinación Política o cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales del Congreso del Estado;
- d) Si dejan de asistir sin causa justificada, a tres o más sesiones del Congreso o al mismo número de reuniones de trabajo de la Mesa Directiva.
Al “reventar” la sesión, panistas y priístas evitaron la aprobación del proyecto. El próximo martes se reanudará el tema.
Discussion about this post