Por Agencias
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó de nuevo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, eliminar de su cuenta en Twitter un mensaje difundido el pasado 18 de febrero, en el cual se refirió a obra hidráulica que realiza su administración, ya que viola la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
No obstante, la Comisión decidió avalar que permanezca otro mensaje en el que Claudia Sheinbaum llamó a la gente a participar en “eso” de lo cual le prohibieron hablar.
Sobre ese tuit, el INE consideró improcedente la medida cautelar solicitada, debido a que calificaron las palabras como una “expresión espontánea”, misma que se ampara por la libertad de expresión.
En cambio, el INE dictó tutela preventiva contra la jefa de gobierno al considerar que existe un riesgo actual y real en las palabras que compartió en redes sociales, mismas que vulneran los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Para cumplir la tutela preventiva que tendrá que enfrentar la jefa de Gobierno, ésta deberá de abstenerse, “bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios o señalamientos” relacionados a los avances o actividades de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
“Lo anterior, por advertir que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales”, se pudo leer en la sentencia del INE.
Por otra parte, la Comisión también dictó medidas cautelares por las publicaciones de los legisladores Magdalena Rentería Pérez y Benjamín Carrera Chávez, ya que, en un análisis preliminar, sus mensajes se consideran promoción personalizada a neutralidad de las personas servidoras públicas en el marco del proceso de la Revocación de Mandato. (Apro).
Discussion about this post