Max Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral rechazó 461 quejas de inconformidad relacionadas con la reciente elección en el sindicato petrolero, otorgando por consecuencia, el triunfo final a Ricardo Aldana Prieto quien obtuvo 44 mil 983 votos de los 63 mil 700 emitidos, convirtiéndose en sucesor de Carlos Romero Deschamps el que, recordéis, permaneció al frente de la organización 26 años, enriqueciéndose brutalmente, como es del dominio público.
En este sentido, no se requiere mucha ciencia para suponer que Aldana Prieto, dispuso de las facilidades prodigadas por el cargo de tesorero desempeñado los últimos veinte años en dicho sindicato. Eso en cuanto a recursos materiales; habrá que agregar amenazas, presiones de todo tipo y desde luego, la probable compra de votos. También es fácil creer que fue impuesto por su jefe, el cacique CRD quien de alguna manera, “alivianará” las acusaciones que enfrenta, mismas que por cierto, acumulan polvo de olvido en la Fiscalía General, como muchas otras que tienen que ver con la corrupción.
El hecho podría significar un fracaso del supremo gobierno ante la costumbre de las mafias para seguir manteniendo el control de poderosas centrales como la mencionada. Podría, digo, en el entendido de que los llamados constantes a democratizar la vida sindical no encontraron el eco esperado en las bases trabajadoras y aunque hubo 461 denuncias por irregularidades en el proceso, ninguna fue tomada en serio por las autoridades. ¿Raro, no?.
En este escenario preocupa que Ricardo Aldana como fiel heredero de Romero Deschamps, esté catalogado como defensor de los intereses neoliberales. He aquí el problema, cuando AMLO se esfuerza por hacer realidad una reforma energética opuesta al saqueo y despilfarro de los anteriores regímenes. ¿En qué medida influirá el STPRM para frenar el objetivo de rescatar los recursos naturales de las garras del capital privado?.
Y como algunos dirigentes no se detienen ante nada porque perdieron todo escrúpulo, (“ni se tientan el alma”), es de creer que son capaces hasta de insinuar o promover sabotajes que lesionen severamente la economía de la paraestatal. Claro, “nomás es un supón”, como dicen los rancheros, que podría no estar alejado de la realidad ante eventos sucedidos en diversas plantas de PEMEX, sobre todo a partir de las investigaciones que involucran a diversos personajes cuya moral sigue bajo sospecha. Y no solo se trata de Emilio Lozoya, sino de varios que colocaron la firma más importante en la enajenación del país.
VER PARA CREER
Ante el inminente relevo en el liderazgo de la Sección 30 del SNTE, hay que revalorar la democracia en un gremio tan despreciado por la Federación en los gobiernos anteriores. Terminó como sabemos, la persecución y la violación a los derechos fundamentales de los servidores públicos más humildes, humanos y protagonistas de una tarea convertida en apostolado.
Por supuesto quedan vestigios que deben desaparecer. En sentido sindicalista Tamaulipas debe seguir siendo ejemplo. Y la elección que se avecina es buena oportunidad para ratificar el respeto a la voluntad mayoritaria.
“Lo más mejor” es que ya no será por delegados, (“maiceados” en ocasiones), sino a través del voto libre y directo. Extraña sin embargo, que presuntas encuestas pretendan ignorar al más fuerte aspirante a suceder a Rigoberto Guevara Vázquez, es decir, a Arnulfo Rodríguez Treviño de inmaculado historial como dirigente y profesional de la educación. Aparecen otros identificados con intereses ajenos al sindicalismo, pero bueno llegado el momento, seguramente se impondrá el criterio de quienes confían en la fortaleza de su organización llevada por mano firme y dispuesta a no ceder en las conquistas alcanzadas.
Por ello hay que insistir en el imperio de la democracia magisterial…los tiempos no están para menos. Y seguro que Rigo lo entiende.
SUCEDE QUE
Con la aclaración de la empresa Baker Hughes de que no existe conflicto de intereses por la renta de la casa de un ex empleado a Carolyn Adams, termina el escándalo inventado alrededor de José Ramón López Beltrán. A ver ahora qué shingaos se les ocurre a los adversarios de AMLO.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post