Por Agencias
Ciudad de México.- El hombre más rico del país, Carlos Slim Helú advirtió que la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresariado mexicano «es una estupidez».
En una charla con el saliente presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el dueño de Grupo Carso consideró que «es una estupidez la confrontación”.
A México, dijo, “le hace daño todo eso, al país le hace daño, a las empresas les hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo, hemos tenido tantas oportunidades, no podemos perder esta oportunidad del tratado de libre comercio que es muy importante».
Agregó que tanto el gobierno como las empresas deben buscar la unidad del país y resolver sus conflictos con diálogo y no a periodicazos.
“Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo”, dijo Slim Helú.
“Lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto, la desunión, creo que es absurdo, no ayuda en nada a nadie. Yo creo que cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo, hay que discutir con ellos, con sus técnicos, con los secretarios de sus ramos, etcétera”, afirmó el empresario.
El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso participó en el foro Visión de Futuro: México 2042, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Las declaraciones de Slim se dieron durante una Conversación con el dirigente saliente del organismo, Carlos Salazar, quien le dijo que había empresarios y organizaciones que querían que el líder del CCE fuera más estridente para protestar por cualquier cosa que no les gustara.
En ese contexto Salazar recordó que Slim se acercó a la agrupación para decirles lo que él creía que debían hacer las organizaciones empresariales y le pidió que compartiera esa visión para los futuros dirigentes de la iniciativa privada.
“El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería», señaló Slim. “Lo que tenemos que buscar es la unidad nacional. Estamos todos jugando en el mismo equipo”.
Los conflictos, señaló Slim, hay que ir a discutirlos, “sostenerlos en la discusión, pero pues no es de periodicazos, no es a base de agarrarse a periodicazos como se resuelven los problemas”.
“Nos urge en México es que en lugar estar discutiendo y peleándonos y encontrando los lados flacos del otro para darle un trancazo o para molestar, es pensar en la importancia y responsabilidad que tenemos con el país, la sociedad y la población de México y no estar confrontados”.
Slim señaló que en México se han desaprovechado e incluso destruido oportunidades de crecimiento a lo largo de varios sexenios.
En ese sentido, opinó que hoy en día son los empresarios, y no los políticos, los que deben mejorar las condiciones económicas de la nación.
“Hoy tenemos una gran oportunidad en la que los activos tenemos que ser los empresarios, de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no lo hemos hecho”.
Explicó que Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial que ha llevado al vecino país del norte, que es el mayor consumidor en el mundo, a reducir sus pedidos al gigante asiático.
Asimismo, recordó que la Unión Americana le compraba tantas cosas a China que el salario mínimo en el país asiático subió de 60 centavos de dólar a seis dólares en promedio, mientras que en México ha pasado de 2.5 a tres dólares. (Apro).
Discussion about this post