Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, estimó que sería para el próximo semestre, en agosto, cuando el ciento por ciento de los estudiantes pueda reincorporarse a las clases presenciales.
Argumentó que la institución tiene que ser muy respetuosa de los lineamientos establecidos por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud el que permite cierto aforo en cada aula.
“Ahorita el tema que tenemos que respetar es el de los protocolos de la Coepris, no podemos tener el ciento por ciento de aforo en las aulas y eso nos limita, pero esperemos que poco a poco los aforos vayan subiendo con base al comportamiento de la pandemia y en agosto ya regresar al ciento por ciento”.
De manera que en la UAT se mantiene el modelo híbrido, es decir, las clases presenciales y a distancia.
El Rector Guillermo Mendoza afirmó que hasta ahora no se han presentado incidencias ni contagios entre estudiantes.
“No hemos tenido incidencias, las clases prácticas son lo que estamos buscando reactivar de manera efectiva y tenemos todavía clases en línea, que tienen que ver con materias no prácticas, pero vamos bien, no hemos tenido contagios porque se han respetado los protocolos. Las clases virtuales continúan pero estimo que para el próximo semestre que ya podamos regresar al cien por ciento”.
Respecto a las condiciones de las aulas, el líder de los universitarios afirmó que todos los salones y edificios escolares se encuentran en buen estado físico gracias a que los directores se han preocupado por darles mantenimiento durante todo el tiempo que ha durado la pandemia por Covid-19.
Por último, Mendoza Cavazos explicó que debido a que por casi dos años las aulas han permanecido vacías y no se ha utilizado los aparatos que requieren energía eléctrica, se empezaron a hacer pruebas para poder detectar y corregir a tiempo posibles problemas que se pudieran presentar.
“Los salones están en buenas condiciones, en perfecto estado, los directores se han ocupado en estos dos años por tenerlos bien mantenidos; vamos a empezar a hacer pruebas de energía eléctrica porque hace mucho que no prendemos todo al mismo tiempo, pero estamos haciendo pruebas para poder corregir situaciones que se pudieran presentar”, concluyó.
Discussion about this post