Por Redacción
Ciudad de México.- El precandidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, delineó los tres problemas principales que aquejan a esa entidad: inseguridad; necesidad de mejorar económicamente-particularmente en materia salarial- en beneficio de las familias, y la necesidad de contar con mejores gobiernos.
El doctor Villarreal Anaya fue entrevistado por periodistas del periódico El Universal durante un foro de análisis político, ante quienes manifestó que los tres principales problemas de la entidad en este momento son inseguridad; necesidad de mejorar económicamente, particularmente en materia salarial, en beneficio de las familias y la necesidad de contar con mejores gobiernos.
Al responder a Roberto Rock, el precandidato de MORENA dijo que lo que la ciudadanía quiere son gobiernos cercanos a la gente, que los escuche y gobiernos honestos.
Precisó que a Tamaulipas le han faltado gobiernos atentos a las necesidades sociales y que hagan lo que les corresponde hacer para superar carencias.
Desde su punto de vista dijo que Tamaulipas ha tenido gobiernos con una percepción de desaseo en su gestión y por eso los ciudadanos demandan gobiernos honestos.
Al responder otra pregunta, el senador con licencia manifestó que México ha dado una buena respuesta a la pandemia de COVID-19 y ya se están viendo buenos resultados por la oportuna gestión de la emergencia sanitaria, asunto al que también el Poder Legislativo contribuyó a enfrentar, autorizando oportunamente los presupuestos para adquirir las vacunas con las que se ha contenido el avance de la pandemia.
En el curso del foro de análisis, dijo que en Tamaulipas hay aspectos pendiente, tanto en materia agropecuaria, como en pesca, renglones en los que cuando la legislación electoral se lo permita él habrá de hacer propuestas importantes.
En relación con la reforma eléctrica, consideró que es una propuesta para el bien de la nación y de los mexicanos, y está pensada para garantizar la suficiencia energética de la población.
Cuando periodista Carlos Benavides le cuestionó en relación con la evaluación del actual gobierno de la entidad, Villarreal Anaya respondió que se han hecho estudios de opinión ciudadana y cuando a ésta se le pregunta por las obras y programas del gobierno federal, las respuestas siempre son afirmativas. En cambio, cuando se les pregunta por las obras y programas del gobierno estatal, la gente responde que no conoce obras o programas del gobierno del Estado.
“Pero cada quien es responsable de sus propios actos, nosotros venimos con una circunstancia de participación, propositiva, humanista, de respeto de los derechos humanos y de búsqueda del bienestar social, con una democracia participativa”, indicó.
Comentó que se pretende crear un gobierno con liderazgo, honesto, atento de las necesidades de la gente, austero y bajo los principios que sustenta MORENA.
Fue cuestionado respecto de Américo Villarreal como marca y del peso que ésta representa en Tamaulipas, y respondió que hace referencia a la gestión gubernamental de su padre (Américo Villarreal Guerra), que en su momento dejó obras, calles, colonias, parques deportivos, con su nombre y su presencia.
Dijo no soslayar que en buena medida ese prestigio le ha favorecido para su posicionamiento como aspirante a la gubernatura.
En su participación, el médico tamaulipeco hizo una amplia exposición sobre la evolución de los servicios de salud en México, que en este sexenio se pretende transformar al pasar de un derecho garantista a un derecho humano.
Manifestó que hay una gran voluntad política y apoyo administrativo para para que la sociedad comience a sentir esta modificación de la salud como un derecho humano, modelo que en su momento se tiene que establecer en Tamaulipas.
Lamentó asimismo que el gobierno estatal no se haya adherido a este modelo a través de los convenios que para ese propósito se firmaron en otros estados, pero no en Tamaulipas.
Casi para concluir el foro, se habló acerca de cómo Tamaulipas ha sido afectada por la delincuencia y de la manera que él enfrentaría el problema, haciendo énfasis que se atacarían las causas que la ocasionan, como lo hace el gobierno federal en todo el país, a través de los programas sociales, de la educación, de la mejora salarial, de disminuir la carga impositiva en la zona fronteriza, buscando disminuir la tendencia social a refugiarse en las actividades ilícitas.
Villarreal Anaya se pronunció por un gobierno y una sociedad que se preocupen por construir paz, y para eso habrá que incrementar los programas educativos, culturales, deportivos, así como oportunidades salariales dignas, con fuentes de trabajo, incorporando a la dinámica económica nacional e internacional a un estado tan importante como Tamaulipas, “y que eso nos permita que seamos una sociedad constructora de paz y prosperidad, con mejores niveles de seguridad”.
Discussion about this post