Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como una alternativa de producción y que permitirá obtener un ingreso mayor a los citricultores de Güémez, los árboles de cítricos habrán de desplazarse con la siembra de aguacate Hass, cuyo proyecto ha sido autorizado por la autoridad municipal de este municipio rural.
Hugo Pedro Ramos Reyes, representante de la empresa Tierra de Monte agricultura libre, dijo que para ello empezará la siembra de 10 mil plantas que le fueran autorizadas para posteriormente entregarlas a 600 productores de los 800 que se tienen en la Asociación de Citricultores de Güemes.
El aguacate, dijo, podría ser la salvación debido a la excelente calidad que han conseguido productores de la región de El Carmen, quienes crearon una planta resistente a las altas temperaturas, a la altura y plagas.
Actualmente a los citricultores de la región centro del estado, sobre todo en dicho municipio les está afectando mucho la presencia del «Dragón amarillo», pues este problema no ha sido erradicado debido a que la gente nunca curó la raíz de sus árboles de cítricos y es ahí donde se reproduce y no hay cura una vez que daña la fruta.
La siembra de plantas de aguacate, refirió, será una alternativa para los productores de la región. «Ya tenemos árboles en producción y especialistas que vinieron de Obregón, Sonora, reconocieron que la semilla que producen es una buena variedad que permite adaptarse al medio y la llaman » GA-30″.
Y ese proyecto de sustituir a los cítricos o por aguacates se le presentó al alcalde, quien autorizó el proyecto, además que quiere dejar huella en su administración y ésta sería la mejor forma.
Una vez que se le dio luz verde, dijo, se empezará con el llenado de bolsas y todo lo que es el proceso y esperar a que haya semilla para sembrarlo. Estoy esperando la vareta, como 10 mil».
Las varetas, explicó, (injerto o variedad) es de donde se obtienen las yemas; en el caso de que el tipo de injerto sea de yema son obtenidas de árboles adultos mayores a 5 años, que deben contar con una buena sanidad, baja alternancia y muy productivos.
Por lo que hace a los 200 productores, refirió de acuerdo al tipo de suelo que tienen serán sembradas plantas de nogales, cuya nuez tiene un excelente precio en el mercado, y afortunadamente en ambos árboles a remplazar por cítricos no requieren fuertes inversiones como en los referidos.
Discussion about this post