Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado Javier Loyola Zosa, declaró tener un impedimento legal para poder participar en la discusión y decisión del recurso de revisión 329/2018, promovido por el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el acuerdo de extraditarlo a Estados Unidos, por lo que se envió el problema la Oficina de correspondencia común para el trámite a que haya lugar.
El magistrado Guillermo Cuautle Vargas, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito en Victoria, acordó: “Se agrega el escrito signado por el magistrado Javier Loyola Zosa, titular adscrito a esté órgano Colegiado, por el cual se declara impedido para participar en la discusión y decisión del recurso en que se actúa. Se ordena remitir a la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiado el escrito de cuenta a fin de que le dé el trámite correspondiente al impedimento que se propone”.
El Tribunal no precisó cuál es el impedimento, sin embargo el artículo 51 de la Ley de Amparo señala cuáles son; ser parientes, tener interés persona en el asunto, haber sido abogados de las partes, haber tenido el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo, haber sido asesores en el asunto, formar parte de un juicio de amparo semejante, tener amistad o enemistad con los abogados del caso, peligro de ser imparciales.
La Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materias Penal y del Trabajo del Decimonoveno Circuito en Victoria, deberá turnar a uno de los dos Tribunales en esta capital para que resuelva el asunto; si del sorteo de turno le toca al mismo Tribunal que lo envió, se aplicaría el artículo 57 de la Ley de amparo que señala: “Cuando uno de los integrantes de un Tribunal Colegiado de Circuito o de un Tribunal Colegiado de Apelación, se excuse o sea recusado, los restantes resolverán lo conducente.
Cabe destacar que en este caso, el asunto se encuentra en estudio para sentencia y es el magistrado Daniel Ricardo Flores López, quien deberá presentar la ponencia respectiva al pleno, misma que en su caso será discutida, pudiendo ser aprobada, rechazada o modificada.
El asunto es que la decisión que se tome será la definitiva, quedando la posibilidad abierta de que se le niegue el amparo y sea extraditado a Estados Unidos.
Discussion about this post