Por Agencias
Ciudad de México.- El equipo mexicano de natación artística consiguió un histórico cuarto lugar de calificación a la final del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, donde Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyeron en el séptimo puesto de duetos, ambas pruebas dominadas por ondinas chinas.
La pandemia por el covid complicó la preparación del equipo tricolor, que después de tres años hizo su primera presentación en una competencia internacional desde los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde conquistaron la medalla de plata.
Las nadadoras artísticas Ana Paula Martínez, Jessica Sobrino, Regina Alférez, Marla Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Glenda Inzunza dirigidas por Adriana Loftus, ofrecieron una rutina con el tema de la Mariposa Monarca acompañado de música prehispánica.
Recibieron calificaciones de tres paneles de jueces para una sumatoria de 88.5333 puntos, y se colocaron en el cuarto puesto de clasificación entre 15 equipos participantes, rumbo a la final del sábado en la denominada prueba de Highlight.
Las representantes nacionales se ubicaron debajo de los equipos de Ucrania (94.2333), Italia (91.6667) y España (91.3667).
El podio fue para los duetos de China (95.5667), Ucrania (94.1667) y Austria (92.8000).
La atención en el mundial continuó pesando en torno a Anita Álvarez, la nadadora del equipo estadunidense de origen mexicano que fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora española Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo al final de la prueba calificatoria del solo libre.
La nadadora tiene que decidir todavía si regresa a la piscina para su prueba final, anunció el equipo. “Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el doctor del equipo y por los servicios médicos del certamen. Le queda todavía una prueba en los Mundiales 2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana”, dijo Alyssa Jacobs, portavoz del equipo.
En las pruebas de natación, la australiana Mollie O’Callaghan, de 18 años, se convirtió en la reina más joven de los 100 metros libre femeninos en más de 30 años, al conquistar su segundo título en Hungría después de la prueba de relevos 4×100 metros.
Se trata de su primer título mundial individual. A sus 18 años y 82 días, es la más joven ganadora de los 100 metros libre en un campeonato del mundo desde 1991, con el título de la estadunidense Nicole Haislett, quien contaba entonces con 18 años y 22 días.
La australiana ganó la prueba con crono de 52.67 segundos, por delante de la plusmasquista del orbe sueca Sarah Sjostrom (52.80) y de la estadunidense Torri Huske, campeona en los 100 metros mariposa el pasado domingo. (Afp).
Discussion about this post