Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La praxis política en México da para todo pues lo mismo hay pesos pluma que pesos medios o cualquier otra medida que pudiera darse en el boxeo, pero es difícil que haya pesos completos y sobre todo que perduren en el tiempo.
Por eso causan buena impresión dos políticos de profesión que levantan la mano para buscar la presidencia de la república en el 2024, y ellos son Beatriz Paredes Rangel y José Ángel Gurría.
Los dos con buenas credenciales durante el tiempo que han participado en política, desempeñando cargos importantes a nivel nacional e internacional, y con un conocimiento de lo que hace y quiere el pueblo mexicano, pero sobre todo de lo que México requiere para avanzar y ser lo que en otro tiempo ha sido en el ámbito internacional reconocido por los países del mundo.
Beatriz ha sido diputada, senadora, gobernadora, subsecretaria de Gobernación, embajadora en Cuba y Brasil y dirigente nacional del PRI, entre muchas otras cosas, mientras Gurría se desempeñó con gran éxito como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, y ha sido titular de la OCDE con gran reconocimiento internacional pues su tarea ha sido orientar a presidentes, primeros ministros y jefes de estado cómo manejar sus economías, su medio ambiente, sus sistemas de salud y de educación, sus sistemas anticorrupción, su gobernanza, sus instituciones, y en general cómo hacer un mejor gobierno, más incluyente, con igualdad de género, con participación y oportunidades para los jóvenes, con estabilidad, con mayor bienestar.
Y nuestro paisano -porque Gurría es de Tampico- quiere que después de prestar estos servicios durante 15 años a 38 miembros de la OCDE y para más de 100 países, poner toda esta experiencia y las vivencias de lo que funciona y no funciona, y cómo diseñar soluciones para que se ajusten a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia, al servicio de México, porque conoce el mundo y el papel de México en el mundo.
Sin duda hay muchos que quieren el primer sitial político del país, pero pocos pueden mostrar las cartas credenciales de José Ángel Gurría, que no solo promete sino que lo ha demostrado a su paso con eficacia por la administración pública en nuestro país, y los consejos que desde la OCDE hizo llegar a gobernantes y funcionarios de más de 100 países.
Discussion about this post