Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acabó el imperio cabecista. Del “chiquillaje” de 30 municipios que ganaron en 2023, en la elección por la senaduría les fueron fieles cinco. El otro, Güémez, es del PRI.
Con diferencia de más de tres a uno ganó José Ramón Gómez Leal. La ventaja es amplia, 71.3 por ciento de la votación a 22.0 de su contrincante más cercana, Imelda Sanmiguel Sánchez, postulada por Va por Tamaulipas.
Más que la crónica de una derrota anunciada fue una tremenda zapatiza para quienes siguen dominando al CDE del PAN. No entendieron que el pueblo dijo que ya era de día, aunque cronológicamente fuera la medianoche.
Una zarandeada también para el cacicazgo de 25 años de Los Trucos en Xicoténcatl. Ganaron -según el PREP- con la irrisoria cifra de alrededor de 200 votos sobre Morena. La vencida puede ser en el 2024.
Datos divulgados por los propios azules dicen que la gente les refrendó apoyo en Bustamante, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos y Xicoténcatl. Güémez es tricolor (ganó con alrededor de 720 votos a los morenos).
De Manuel Muñoz Cano ni hablar, se quedó con 22 mil clientes que no le alcanzarían ni para una diputación local plurinominal. Si vuelve a jugar en el 2024 lo más posible es que haga perder el registro al Verde Ecologista.
Lo lamentable es que venció el abstencionismo. Votó alrededor del 22 por ciento de la lista nominal. Los actores no motivaron lo suficiente al respetable, y menos el árbitro, el INE.
¿Cómo andamos por partido? Primer lugar Morena con el 64.9 por ciento de los votos; segundo el PT con 6.4; tercero PAN, 17.1 y en cuarta posición el PRI que conquistó alrededor de 23 mil sufragios, 4 por ciento de los emitidos.
Reprobado el PRD con 0.9 por ciento (según último dato del PREP con el 100 por ciento de las urnas capturadas).
La lección: Fue un latigazo del pueblo para el panismo cabecista que pretendió enquistarse en el poder cuando menos por los siguientes dos sexenios -de los hermanitos-. A ese ritmo, para el siguiente proceso local no les quedará un solo municipio. Puede caer hasta Xicoténcatl, el nefasto imperio de Los Trukos.
Virtualmente Tamaulipas se pintó de guinda ¿qué factores influyeron? Sin duda el hartazgo ciudadano para con los Cabeza. Cultivaron odios y cosecharon rencores. Sembraron vientos y levantaron tempestades.
Otro factor de peso son los gobiernos de López Obrador y Américo. Gozan de una alta aprobación ciudadana, tanto que los sondeos de opinión arrojan que, en el 2024, México seguirá pintado de guinda y lo mismo pasará con Tamaulipas.
Como es de entender, la mayor aceptación a favor de Juntos Hacemos Historia se dio en Reynosa con más de 68 mil sufragios, ¿por el alcalde Makito? No. Es la casa del candidato Gómez Leal.
Por municipio le siguió Victoria donde gobierna Lalo Gattás con 44 mil votos, incluso más que Nuevo Laredo -42 mil-, pese a que los padrones son muy diferentes.
“La Borrega” López, de Matamoros, le metió 40 mil votos a la causa ¿suficientes para buscar el espacio de JR en el 2024?.
El mansaje va claro para los vacunos: Que se retiren, sus tiempos ya pasaron y los barrotes andan muy cerca. Los rechazan hasta los auténticos panistas.
Algo también para José Ramón. Sin el efecto Andrés Manuel-Américo no estaría cantando victoria y así debe entenderlo. Allá él si cree que la ciudadanía se puso a sus pies y arranca con futurismo tempranero rumbo a una eventual reelección, y a la lejana sucesión estatal del 2027.
Jefe político solo hay uno y es el que “palomea” y da el visto bueno para movimientos que se generan en territorio. El poder nunca se comparte.
Si el Junior se “porta” mal, si se le “sube”, los dioses lo pueden castigar y en septiembre del 2024 regresar a administrar el gimnasio de musculosos que tiene en Reynosa.
Un elemento más en la buena “suerte” del joven empresario es cómo le vaya en la sucesión de López Obrador. Si le apuesta a caballo equivocado, será el fin del encanto. Pero si se trepa al tren de Ricardo Monreal, las consecuencias pueden ser fatales.
Más le vale que se ande con cuidado y no grite a los cuatro vientos que el triunfo fue suyo. Nunca lo fue.
Es la primera prueba electoral para AVA como Gobernador, y le fue bien. Virtualmente acabó con la oposición a pesar de que, a casi cinco meses de gobierno, empieza a tomar todos los hilos del poder, destruyendo las bombas que le dejó el panista. Puede estar tranquilo para lo que sigue.
Que el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, dará el banderazo nacional de inicio del “Operativo Vacacional de Semana Santa 2023” en Playa Miramar de Ciudad Madero, el próximo 30 de marzo.
Así lo concertó el Gobernador Villarreal en los recientes encuentros que sostuvo con miembros del gabinete y gabinete ampliado de la federación.
Discussion about this post