Por Agencias
Ciudad de México.- Representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se comprometieron a responder a las inquietudes planteadas por 15 ciudadanos.
Entre las demandas presentadas se encuentran “las razones por las que fueron descongeladas las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna”, el ex comandante de la Policía Federal y el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y que actualmente se encuentran sujetos a investigación en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Asimismo, que se informe por qué fue absuelta la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, del cargo de ejercicio indebido del servicio público, y “la justificación por las que fue concedido el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, ex gobernador de Tamaulipas, también investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La SCJN informó que la Oficial Mayor del máximo tribunal, Dimpna Gisela González y el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo de disciplina del CJF, entre otros servidores públicos, acordaron como primer punto, “elaborar una minuta de dicha reunión, la cual fue entregada y firmada de conformidad en una reunión con este mismo grupo de ciudadanas y ciudadanos”, entre quienes se encuentran personas identificadas como Armando Monter, Miguel Ángel Sácala Noriega, Carlos Iván Ehuan y María Luisa Jiménez González.
Entre las exigencias también se encuentra la petición: “dónde se encuentran los 25 mil millones de pesos de los fideicomisos de la SCJN”, y se expone que “no sea retrocedida la reforma eléctrica” y que se informe “cuáles son las medidas adoptadas para combatir la corrupción, tráfico de influencias y el nepotismo en el Poder Judicial federal”.
La SCJN informó que “reitera su posición de apertura y escucha, en apego a su obligación de servir a la ciudadanía” y por ello el pasado 17 de marzo “recibió el pasado viernes 17 de marzo a un grupo de 15 ciudadanas y ciudadanos para escuchar sus demandas e inquietudes”.
La comisión de representantes de la SCJN y del CJF “se comprometió a hacer llegar las inquietudes a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y dar respuesta a los puntos, de conformidad con las atribuciones del PJF”. (Gustavo Castillo García/La Jornada).
Discussion about this post