Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos buenas nuevas para más de 41 mil personas que en México se dedican al periodismo: La Cámara de Diputados dará reversa a la llamada “Ley chayote” que estrangulaba presupuestos de comunicación social de los entes públicos.
La otra es que el gobierno federal destinará recursos en 2024 para la seguridad social de comunicadores independientes. Serán incorporados al Seguro Social.
Causó sorpresa este lunes “feriado”, boletín en que el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, anuncia derogar algunos artículos a la Ley General de Comunicación Social que impiden que estados y municipios decidan libremente sobre sus gastos en prensa.
Decenas de ayuntamientos presentaron controversias constitucionales ante la Corte. Ninguno de Tamaulipas aunque hay inconformidad no manifestada. No les gustó.
Evidente que no cayó bien entre los periodistas el hecho de destinar a comunicación social el 0.1 por ciento del presupuesto total de entidades, municipios y organismos autónomos y descentralizados.
Fuera de la zona fronteriza, donde la prensa vive de los anuncios publicitarios “gringos”, en el resto de México la inmensa mayoría de los medios recibe propaganda oficial.
Lo cierto es que, en Tamaulipas, hay municipios que gastan grandes cantidades en imagen, como Nuevo Laredo, que desde hace varios trienios maneja el 3.5 por ciento del presupuesto total para medios ¿quién lo impuso?.
Xicoténcatl es una pequeña localidad en la zona cañera, en manos de un cacicazgo familiar (de Los Trucos) desde hace 25 años. El cabildo autorizó 1.8 millones para el ejercicio 2023.
Son autónomos para decidir sobre su gasto, pero cierto que debe existir un tope que puede imponer el Congreso del Estado. No se pueden servir con la cuchara grande. Por lo menos deben ir acordes con el Gobierno del Estado.
De los 41 mil trabajadores de medios de prensa a nivel México, un 15 por ciento trabaja en forma independiente, por lo que el gobierno federal apoyará el ingreso de ocho mil al IMSS que incluye seguros de enfermedad y maternidad, de vida, retiro, riesgos de trabajo y atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
Se desconoce cúal es la ocupación laboral de medios en Tamaulipas, donde cada vez hay más libres ante la quiebra de grandes empresas, derivado en parte por el crecimiento informativo a través de redes sociales.
Solo agregar que reporteros y fotógrafos son los únicos incluidos en el salario mínimo profesional que cada año autoriza la respectiva comisión oficial.
Para este2023 ambos deberán estar ingresando 13,935 pesos mensuales, o sea 464.51 diarios, siempre y cuando laboren en empresas establecidas y con derecho a Seguro Social.
La verdad es que el medio periodístico ha sido discriminado desde hace largos sexenios en Tamaulipas. En 1987 -Gobernador Américo Villarreal Guerra- entró en vigor la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas que incluye reconocimiento a los informadores.
Es el premio estatal de periodismo e información con vertientes en noticias, fotografía o filmes, reportaje, crónicas o entrevistas, artículos de fondo, caricaturas o cartones y publicaciones o programas de divulgación cultural.
Se entregaron en el sexenio de Américo. Los siguientes gobernadores pasaron por alto a los periodistas, aunque siguieron entregando el premio al deporte, de la juventud, maestro Rafael Ramírez y Antigüedad en el Servicio Público, por mencionar algunos.
El artículo 58 de la Ley dice que el premio para periodistas “consistirá en una medalla, y el Consejo podrá proponer al Gobernador del Estado que la presea se acompañe de entrega en numerario o en especie”.
Bueno, ya le dedicamos demasiado espacio a la profesión ¿oficio?. Ya habrá oportunidad de seguir con el tema.
En asuntos electorales, el 24 del presente se reúne el Consejo General del INE para calificar dictamen de revisión de informes y gastos de campaña por la senaduría, elección extraordinaria de Tamaulipas. No se espera nada que altere el resultado en las urnas o que pudiera quitarle su triunfo a JR Gómez Leal.
Igual, resolverán sobre denuncia en contra de la coalición Va por México, el PRI, PAN, PRD y su candidata Imelda Sanmiguel, por rebasar topes de gastos de campaña.
El árbitro está igual que los policías, llegan después del pleito. La elección fue el 19 de febrero.
Martes y miércoles de trabajo en la 65 legislatura al Congreso del Estado. Los diputados analizarán en comisiones el candente tema de las multa por hasta 10,000 UMAS, más de un millón de pesos, a quien viole articulado de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de origen cabecista.
Las diputadas “libres”, o ex panistas Linda Mireya González y Sandra Luz García Guajardo, a petición el alcalde matamorense Mario López, solicitaron dejar las sanciones entre 700 y 1000 UMAS, un máximo de 103 mil pesillos.
Otro punto que merece comentario. En 2016 la 62 legislatura declaró el 20 de octubre como “Día de Cuera Tamaulipeca”, al tiempo de incorporarla como parte de nuestro patrimonio cultural.
Siete años después la bancada panista “refriteó” el tema y volvió a pedir que se declare patrimonio cultural ¿qué le parece?. Es otro de los temas que verán los diputados en las comisiones de Cultura y Gobernación.
Discussion about this post