Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sigue terco en la candidatura a la Presidencia de México por las siglas del PAN. En el fondo lo que busca es impunidad. Llegado el momento alegará (acusa ya) persecución.
Este lunes a “control remoto”, Francisco García Cabeza de Vaca quiso levantar polvo a través de conferencia de prensa de sus caros abogados, de la ciudad de México, encabezados por Javier Coello Trejo. No consiguió la ansiada respuesta de multitudes ¿por qué no se presentó él?
Alguien le replicó que “el PAN representa corrupción, mentira, engaño, robo, cinismo, delincuencia y traición”.
Para aquellos que nos interesamos en el asunto, fue pérdida de tiempo con más de media hora de ambigüedades. Coello y compañía se le fueron a la yugular a Santiago Nieto Castillo con pura lengua, sin pruebas. Como titular de Inteligencia Financiera, fue quien pidió el desafuero en contra del ex gobernador.
Pura grilla. Reciclan la guerra sucia que García y su gente utilizaron en la campaña por la gubernatura, acusando sin pruebas a Américo Villarreal y a otros actores de Morena. La diferencia es que el Fiscal a su servicio, Irving Barrios Mojica, debe sentirse cohibido al seguir con la persecución.
Repitieron la trillada historia de Sergio Carmona Angulo, asesinado hace año y medio, al que acusaron de traficar combustibles. No publicitan expedientes ni acusaciones formales.
Ruido mediático. Sigue doliendo profundo la derrota en las urnas.
Mismo disco rayado de inventar investigaciones del Gobierno de los Estados Unidos, que son “pruebas” tomadas de páginas web creadas al vapor para lo mismo, y falsificación de documentos.
Habíamos preguntado en esta misma colaboración ¿qué busca Cabeza de Vaca?. La respuesta es que impunidad ante las acusaciones, éstas sí reales, que tiene en la Fiscalía de Tamaulipas en su contra por peculado y otros chistecitos. Los Tres García se sirvieron con la cuchara grande, como se dice.
¿Quién lo asesora? No es el camino para limpiar la negra historia que se tejió en el paso por la gubernatura. Fue él quien hundió al PAN, venido a menos y en vías de perder su registro estatal (subsidio).
Sobre la posibilidad legal de ser candidato, versiones van y vienen. Hay quienes aseguran que está impedido por ser “gringo”, que vino al mundo en el otro lado y luego lo registraron en México, como es la costumbre en la frontera. La verdad es que puede tener la doble nacionalidad, sin perder la mexicana.
El artículo 82 -famoso en los tiempos de López Portillo- menciona que los aspirantes deben ser ciudadanos por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años (los últimos).
Hay un agregado explicito que Francisco no cumple: “Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección”.
Es así que, si quiere seguir con el juego por Palacio Nacional, deberá regresar a México antes del 2 de junio del presente, para cumplir los 365 días en suelo patrio. Lleva seis meses en territorio gringo.
Otro tema son los procesos penales, que no ha finiquitado, de los cuales necesita estar limpio. En la Fiscalía Tamaulipas hay 42 carpetas con hasta 120 implicados, entre ellos el ex y su “cuadro chico” según los informes de la Contralora, Tania Contreras. Tarde que temprano la justicia los alcanzará.
Cambiando, el Congreso del Estado autorizó en comisiones la tercia para presidente sustituto de Río Bravo en lugar de Héctor Villegas González, ahora Secretario General de Gobierno. El tema se complicó cuando minutos después el alcalde suplente, Teodoro Escalón, “metió” oficio en que afirma regresa a sus funciones.
¿Qué procede?, ¿se vale?, ¿tiene funciones el Cabildo?. El pleno abordaría el asunto el martes llevando como favorito a Joel Eduardo Yáñez Villegas, segundo síndico, por sobre Verónica Salazar y Laura Adriana Leyva.
En San Lunes en la capital, el gobernador Américo Villarreal presidió Honores a la Bandera en la colonia Vamos Tamaulipas, abandonada desde su creación hace 25 años, pese a llevar el nombre del slogan de campaña de Tomás Yarrington Ruvalcaba, hoy preso en Estados Unidos.
Colonia campeona en nepotismo: Las calles llevan nombres de “próceres” de la CNC como Jesús Villanueva Perales, Ernesto Guajardo Maldonado, Raúl Uvalle Gonzalez, Marciano Aguilar Mendoza, que se entrelazan con Decencia, Armonía, Honestidad, Estudiosidad, Verdad y Belleza.
En el absurdo, las escuelas no alcanzaron nombres. Una se llama Nissan (automóviles) y la otra Rotario (el club de amigos).
Bueno, lo importante es que el gobierno de la 4T, en cinco meses, pavimentó 31 cuadras de 22 calles, rehabilitando 500 tomas de agua y descargas de drenaje.
Causó extrañeza la ausencia del alcalde anfitrión Eduardo Gattás. Luego se supo que anda en México capital con gestiones de promoción turística.
Y Marcelo Ebrard anuncia visita a la capital cueruda el jueves 30 de marzo, Casino Victorense a las 19:00 horas. Viene en plan de precampaña. Tiene sus amigos en el llamado Movimiento Progresista bajo la coordinación de Rocío Montelongo Betancourt.
No hace falta decirlo pero en esta tierra le lleva ventaja Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. La mayoría de ciudadanos cree que son tiempos para que una mujer llegue a Palacio Nacional ¿usted qué piensa?.
Discussion about this post