Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Habló poco pero sustancioso, 50 minutos.
En menos de una hora la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, “encueró” a los panistas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca: No se presentaron ni a entregarle la oficina.
Al comparecer ante Comisiones de la 65 legislatura, la funcionaria dijo que ni el ex titular (sin mencionarlo por su nombre), Carlos García González, “ni los mandos superiores se presentaron a cumplir con la entrega-recepción” que marca la Ley.
No solo eso. Tampoco hicieron caso a citatorios para aclaraciones legales que correspondía. Ninguno se presentó.
-Ante tal circunstancia, atípica, nos dimos a la tarea de hacer una revisión exhaustiva de los documentos recibidos. Detectamos 31 incidencias de posibles responsabilidades administrativas.
Con esa claridad se los dijo a la Comisión del Administración del Congreso del Estado presidida por Úsula Salazar Mojica.
Agregó que la faltas atribuidas a la gente del gobierno panista “son consideradas como graves” dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas, principalmente “abuso de funciones para generar beneficios para sí y para terceras personas”.
Los hechos, comentó, fueron turnados por el Órgano Interno de Control a la autoridad investigadora “donde siguen su curso legal”.
La Dirección Jurídica de Desarrollo Económico ha presentado a la fecha 17 denuncias por la posible comisión de hechos delictivos tipificados en el Código Penal: “corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”.
Dejó claro que, en todos los procesos en marcha, se actúa con respeto al marco jurídico “pero con la voluntad de acabar con la impunidad y con ello la corrupción”.
Cantú Deándar acudió al Congreso del Estado para ampliar datos, o dudas, sobre el Primer Informe del Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Fue la segunda de la tarde después de Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración, el jueves ante el pleno.
A ella también le fue bien. Los integrantes de la comisión se apuntaron para hacer una sola ronda de preguntas. Desaprovecharon la segunda.
Tan bien le fue que la opositora Mirna Ramírez Andrade, panista de San Fernando, distrito 13, se sumó a ella y le dijo:
-Aquí estamos para trabajar todos, fuera de colores y de partidos. Estamos para trabajar por la gente que más lo necesita.
En su informe Cantú Deándar manifestó que han sostenido 296 reuniones con empresarios nacionales y extranjeros, con acentuación en 26 proyectos de inversión, logrando 20 ampliaciones y seis nuevas empresas que representan inversión por más de 4 mil 300 millones de pesos.
Datos del IMSS, comentó, señalan que entre enero y febrero se crearon en Tamaulipas hasta 10 mil 300 empleos.
Comenzó su comparecencia a las 16:35 horas con una exposición general de los logros en cinco meses de trabajo.
A las 17:25 horas la funcionaria estaba “lista”.
Discussion about this post