Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, reconoce el derecho a huelga que tienen los trabajadores de la maquiladora Kemet, que desde ayer jueves colocaron las banderas rojinegras después de que no se logró un acuerdo salarial entre empresa y sindicato, informó María Dolores Zúñiga Vázquez.
La secretaria general del sindicato dijo estar sorprendida porque la Secretaría del Trabajo envió a representantes y a actuarios a la Kemet para validar la huelga que estalló debido a la negativa de la empresa por mejorar su oferta salarial.
Y es que, afirmó, durante el anterior sexenio nunca les respetaron ese derecho a huelga.
“Nos sorprendió mucho que nos mandaran actuarios y que pararan labores legalmente, nos dio gusto porque antes el gobierno nunca nos había permitido ejercer el derecho a huelga y ahora sí hizo el trabajo: la Secretaria del Trabajo respetó el derecho a huelga y fueron e informaron a la empresa, al sindicato y a los trabajadores”.
Como se sabe, desde este jueves, los obreros colocaron banderas rojinegras y salieron de su centro de trabajo, con la presencia de actuarios, luego de que las negociaciones entre el sindicato y la maquiladora Kemet fracasaron.
El último ofrecimiento salarial de la maquiladora fue del 4 por ciento, sin embargo, es apenas la mitad de lo que se aprobó el año pasado cuando autorizó aumentarles un 8 por ciento de incremento al salario, por lo que consideran que sí está dentro de sus posibilidades mejorar ese porcentaje.
La dirigente sindical sostuvo que esa oferta es demasiado baja porque no impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores; además de que la inflación y los incrementos en productos básicos se han disparado en lo que va de este año.
Hasta la tarde de este viernes, la huelga continuaba, sin que autoridades de la Secretaría del Trabajo ni de la propia Kemet hayan emitido alguna declaración respecto de este problema laboral.
Discussion about this post