Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vivimos tiempos sin precedente. Tamaulipas está en el centro de la atención mexicana, así como del país más poderoso del mundo, nuestro vecino, Estados Unidos. Ello por el «levantón» en Matamoros de cuatro norteamericanos. Se desató la alarma y prontamente -cosa de 24 horas- en una acción orquestada por el gobierno tamaulipeco y el gobierno federal se resolvió el asunto de su desaparición.
A instancias de López Obrador, vía llamada telefónica el Gobernador Américo Villarreal informó a toda la nación, en la conferencia «mañanera» de este martes 7, dio cuenta de la situación de los norteamericanos secuestrados: fueron encontrados dos sin vida, una persona herida y otra más ilesa.
Dice un dicho popular: «No hay mal que por bien no venga». Esta situación violenta suscitada en Matamoros, además de lo ocurrido en Nuevo Laredo donde jóvenes fueron balaceados por un convoy militar, hará sin duda que en materia de seguridad se hagan investigaciones -como ya se hace en el caso Nuevo Laredo- y se fortalezcan protocolos como es el caso Matamoros. En este último caso vale decir que la coordinación de Tamaulipas con el Gobierno Federal dio prontos resultados. Ahora toca tanto al gobierno de Américo como de AMLO ir con todo, con toda la fuerza del Estado en todos los frentes contra la inseguridad.
Uno de esos «frentes» es atender al bienestar de los jóvenes, para que no tengan que tomar el camino de la delincuencia. El gobierno de Américo está en su arranque. Y ya se vio que -en el caso Matamoros- esa coordinación de esfuerzos estatal y federal dio prontos resultados. Se localizó a los cuatro norteamericanos en tiempo de 24 horas.
Esa vecindad milenaria que tenemos con el vecino país del norte, tiene sus ventajas. Y también desventaja, pues de siempre Tamaulipas ha sido «corredor» de todo tipo de drogas para el mercado norteamericano. Desde la cannabis hasta la cocaina. En fin, enfrentar la inseguridad tiene varios frentes.
2.- De la Delegación Federal de programas para el Bienestar, el equipo del delegado Luis Lauro Reyes, nos comparte que ya hay calendario para el pago a Adultos mayores. Así, desde este lunes 6 al 12 de marzo, se entrega el beneficio en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Bustamante, Hidalgo, González, El Mante, Tula, Camargo, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, San Carlos y Miquihuana.
La dispersión del pago se realizará a través de la primera letra de apellido del derechohabiente.
Este Programa para el Bienestar, tiene un alcance aproximado de 400 mil beneficiarios, «es un derecho constitucional», así lo mencionó el Delegado Federal Luis Lauro Reyes.
Vale decir que en 2023 la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se da un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales. En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad otorga 2 mil 950 pesos cada dos meses y el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras entrega bimestralmente 1,600 pesos.
La pensión para Adultos Mayores es uno de los Programas impulsados por el Gobierno de la 4 T, cuyo objetivo es mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de los 65 años.
En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas con discapacidad.
3.- Haced unos días leímos una pregunta en Facebook. «¿Cómo andamos en Cd. Victoria en cultura vial?» Es evidente que hay miles de conductores y miles de peatones que se conducen con propiedad. Pero hay un alto porcentaje que no lo hace así. En el tema de peatones hay un buen que cruza las calles sin tomarse la molestia de ver primero si viene un vehículo. Y también ocurre en los cruceros para muchos automovilistas ya es «normal» seguir avanzando aunque el semáforo ya se haya puesto en rojo. También es cierta la absoluta ignorancia de decenas de motociclistas que ignoran no deben circular por los carriles centrales de avenidas como es la Calzada Tamatán, igualmente llamada Calzada Luis Caballero. Nos vemos.
Discussion about this post