Por Agencias
Ciudad de México.-El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó la suspensión provisional a de Edmundo Jacobo Molina que ordena su reinstalación como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad, los magistrados Carolina Alcalá Valenzuela, Sergio Urzúa y Edwin García, revocaron la resolución de Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien rechazó concederle la medida cautelar.
En sesión extraordinaria, la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela argumentó que la separación del cargo podría causarle a Edmundo Jacobo daños y perjuicios de difícil reparación.
“La parte quejosa recibió nombramiento en febrero de 2020, y conforme a las disposiciones legales vigentes en la época de ese nombramiento, el periodo que le correspondía cubrir va de febrero de 2020 a febrero de 2026, en tanto que el periodo para que el Consejo General del INE tendría que designar en mayo próximo a otra persona en ese cargo, correría de mayo de 2023 al mismo mes de 2029. Se advierte que el periodo para el cual fue nombrado estaría corriendo al mismo tiempo, lo que podría ocasionarle daños y perjuicios de difícil reparación, porque el nombramiento para el que fue nombrado seguiría su curso sin suspensión”.
Sin embargo, la magistrada advirtió que la suspensión provisional no resolverá el fondo del asunto en el juicio de amparo, ya que cuando se realice la audiencia incidental, la juez federal podría negar la suspensión definitiva, lo que ocasionaría que el secretario Ejecutivo del INE vuelva a dejar el cargo.
“De negarse el amparo, la parte quejosa cesará en sus funciones como lo señala la norma que se reclama en caso de que así lo determine en la sentencia que resuelva el juicio de amparo en lo principal”.
Edmundo Jacobo, impugnó el fallo de la jueza Blanca Lobo quien admitió a trámite la demanda de amparo, pero rechazó concederle la suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio, del Plan B de la reforma electoral, que ordena dejar dicha secretaría.
Este viernes, la jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa llevará a cabo la audiencia incidental del amparo de Jacobo donde determinará si le concede la suspensión definitiva, fallo que notificará hasta el lunes de la próxima semana.
En caso de que Blanca Lobo Domínguez otorgue la suspensión definitiva, Edmundo Jacobo continuaría como Secretario Ejecutivo, de lo contrario tendrá que dejar el cargo hasta que se resuelva el juicio de amparo. (César Arellano García/La Jornada).
Discussion about this post