Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Seguridad Pública los panistas dejaron pura “chatarra”: 240 vehículos inservibles, 225 armas robadas, 667 policías aviadores, falta de licencia de portes de arma y sin gasolina para atender las llamadas de emergencia.
Tal es el panorama que el General Sergio Chávez García, titular de la dependencia, expuso ante el pleno del Congreso del Estado al concurrir a la glosa del I Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Dijo que encontró algo tal grave como que desde mayo a septiembre del 2022, personal del C-5, retiró parte del equipamiento que utilizaba el sistema de videovigilancia en el complejo de Victoria para el almacenamiento de información.
Mencionó que el sistema había sido desconectado desde el año 2016, “disminuyendo las capacidades de detección, seguimiento y respuesta a los integrantes de la Dirección de Análisis”.
A lo largo de los primeros 20 minutos de su comparecencia, el General dio cuenta del estado en que el anterior gobierno dejó la secretaría, y las acciones que ha realizado en los últimos cinco meses.
Funcionaban 197 vehículos pero no tenían gasolina; 670 elementos estaban suspendidos, eran aviadores o tenían incapacidades permanentes, con licencias sin goce de sueldo o ausentes en contra de su voluntad.
Incluso la Policía Montada funcionaba a medias: De 54 caballos, había un déficit de 18 jinetes que ahora se han cubierto.
Manifestó que identificaron anomalías en 11 delegaciones regionales de Seguridad Pública. Se detectaron 8 titulares carentes de jerarquía para el mando, lo mismo que en 30 de las 43 coordinaciones municipales.
Faltaban 255 armas, reportadas como extraviadas o bien robadas.
Encontraron una insuficiencia presupuestaria por 250 millones de pesos, siendo la cantidad más alta los 121 millones que se debían por concepto de hospedaje de los policías. Habían dejado de pagar a los hoteles desde julio del 2022.
De combustibles debían 6.8 millones, y los vehículos no se podían mover por falta de gasolina. Por mantenimiento vehicular, el gobierno cabecista dejó de pagar otros 25 millones de pesos.
En la Universidad de Seguridad y Justicia siguen pendientes por aclarar 20 millones de pesos.
ESTACIONES SEGURAS TIENEN DRENAJE ‘DE TANQUE’
En cuanto a los logros, el General Chávez García manifestó que luego de superar problemas, las 24 estaciones seguras en carreteras ahora tienen servicio las 24 horas del día.
Mencionó entre esos problemas que, en lugar de fosas sépticas, algunas tienen como servicio de drenaje un tambo que hay que estar limpiando frecuentemente, lo que implica un costo, y vicios ocultos en la construcción.
Otros edificios, construidos por el gobierno anterior, presentan grietas y requieren reparaciones continúas.
“La intención era que estuvieran conectadas al C-5, “pero no hay Internet”. Tampoco hay agua.
Sin embargo, en la pasada Semana Santa, hicieron que las estaciones funcionaran bien prestando auxilio a la población.
Respecto de las cámaras de videovigilancia -algo que depende de la secretaría General de Gobierno-, mencionó que, según documentos del pasado, el proyecto era de 4 mil 608, de las cuales se instalaron 4 mil 567 y están activas 3 mil 676.
El resto han sido vandalizadas por la delincuencia, sobre todo en la zona norte.
Discussion about this post