Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) María del Refugio Varela informó que el crecimiento poblacional y el fenómeno migratorio en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, impactaron en la demanda educativa, principalmente en el nivel de secundaria.
“Ahorita donde traemos el crecimiento de mayor impacto por los efectos migratorios es en Reynosa, pero también Matamoros y Nuevo Laredo, donde se están generando constantemente las necesidades de construir y aperturar nuevas escuelas”.
Para atender con prontitud esas nuevas necesidades de servicio educativo, que se reflejarán en el próximo ciclo escolar 2023-2024, informó que la SET ampliará la matrícula escolar para lo cual planea construir más aulas en las escuelas ya existentes.
“Ahorita la demanda más urgente en ese sentido es en secundaria, donde estamos teniendo un crecimiento inesperado por los efectos de migración y de crecimiento porque son polo de la oferta de trabajo que tienen las ciudades fronterizas grandes y eso hace que la demanda educativa se impacte”.
De acuerdo con la planeación que se ha hecho hasta ahora, dijo que en el municipio de Reynosa se ampliarán 12 grupos; en Matamoros, ocho y en Nuevo Laredo seis.
Sin embargo, debido a que desde hace mucho tiempo México se ha convertido en un país de origen de tránsito y retorno de niños, adolescentes y sus familias es probable que previo al inicio del ciclo escolar se incremente nuevamente la demanda.
“Estamos hablando de un promedio de 26 grupos nuevos, esto es como los pronósticos… más lo que se nos desborde en el mes de agosto”.
Discussion about this post