Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mantuvo quietos y en sus butacas a los diputados de oposición, como aceptando que no tenían idea de la corrupción que imperó en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
La Contralora Norma Angélica Pedraza Melo dijo que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno que terminó, son del orden de 17 mil millones de pesos, en cuya investigación participa ya el Gobierno de la 4T.
Hay 193 observaciones, de las cuales han avanzado en 26 que acumulan 860 millones de pesos, dijo al comparecer ante la 65 legislatura al Congreso local.
En su turno, y luego de escuchar la retahíla de irregularidades, el coordinador del PAN en el Congreso, Félix García Aguiar de plano aceptó y dijo:
“El que fue corrupto deberá pagar sus consecuencias”, pero tendrá que demostrarse ante tribunales.
Y pidió algo más: “Que no se filtren documentos a la prensa” hasta que concluyan las investigaciones que llevan la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.
Por primera vez los diputados panistas, señalados de ser cómplices del gobierno anterior, aceptan virtualmente que hubo corrupción en el gobierno de Francisco Javier García.
Tan la hubo que, dijo Pedraza, han presentado 45 denuncias ante la Fiscalía por un presunto daño patrimonial de 402 millones de pesos al erario. Esto ya con datos precisos.
Además, como resultado del proceso de entrega-recepción, se han detectado más de 300 irregularidades, integrando 560 expedientes por presunta responsabilidad administrativa con daño al erario por cuatro mil millones de pesos.
Dio cuenta que, a partir del gobierno de Américo Villareal, avanzan en seis auditorías. Detectaron ya responsabilidades que habrán de calificarse según la Ley.
Dijo la Contralora que en el gobierno del PAN se hacían pocas auditorías, once en el 2022, y en ellas “todo estuvo bien”, sin responsables.
Entre los motivos de juicios administrativos y penales, con evidencias de soporte, están la ausencia de entrega de materiales, pagos en exceso y duplicados, así como desvío de recursos.
Como resultado hay una inhabilitación temporal y apercibimientos. Los demás expedientes están en fase de investigación.
NO HAY CABIDA PARA LADRONES Y CORRUPTOS: PRIETO HERRERA
La secretaría de Desarrollo Económico, que estuvo a cargo de Carlos Alberto García González, es la “campeona” en eventos de corrupción del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
De los 45 expedientes turnados a la Fiscalía Anticorrupción, 18 se refieren a irregularidades en esa dependencia; 11 de la General de Gobierno, tres a Administración y así sucesivamente.
Consideró Pedraza que “es necesario que el pueblo sepa en qué condiciones entregaron el gobierno”, y estableció que, al ser citados por la dependencia para aclaración, “la mayoría no acudió al llamado y los pocos que se presentaron se deslindaron y señalaron desconocimiento”.
“Recibimos una administración pública en abandono”, comentó en otra parte de su intervención, con un sistema de salud en desabasto de medicamentos, seguridad pública con parque patrullas limitado y con el C-5 de Reynosa sin funcionar por completo, a pesar de los cuatro mil millones de inversión.
En su participación, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez pidió a la funcionaria que “se investiguen todos los robos y atracos” de los panistas, aunque traten de evadir responsabilidades.
“Se le acusa de ladrones, no de tontos”, comentó.
Agregó, en referencia a los Fiscales General y Anticorrupción: “No vamos a tolerar funcionarios cómplices de delincuentes. Quien no pueda con su chamba que renuncie”.
También intervino el diputado Humberto Prieto Herrera, de Morena, para señalar que, en el gobierno de la 4T “no hay cabida para ladrones y corruptos”.
Discussion about this post