Max Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vicente Fox es activista a favor de la legalización de la mariguana. Ahora mismo representa en Latinoamérica a una empresa canadiense dedicada a comerciar la yerba en diversas modalidades, (Khiron Life Sciences). De modo que no extraña la noticia respecto de que cinco días antes de concluir el sexenio anterior le fueron otorgados permisos para la apertura de tiendas relacionadas con el señalado negocio. Sabrá que desde junio del 2021 el ex presidente tiene como socios al actor Roberto Palazuelos y a Marcus Dantus, este último que dicen, es un tigre en esta clase de asuntos. La idea es crear un promedio de doscientos establecimientos tipo oxxos, en los que por supuesto, el artículo principal será cannabis…visionarios los muchachos.
Durante “la mañanera” de este martes AMLO denunció que la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris por sus siglas en español) avaló el proyecto de Fox quien al parecer pretende convertir a México en un país de “locochones”. En este sentido el supremo gobierno investiga si la acción cumplió con la normatividad. En caso contrario lo más probable es que los permisos sean cancelados. De suceder, estaríamos ante el enésimo pretexto de los conservadores capaces de defender al propio satanás con tal de atacar a la 4T.
De manera que don Vicente promueve el consumo de mariguana por lo que uno supone que es adicto, de otra forma no estaría tan convencido de sus “beneficios”. Lo menos sería su afición por la yerba, lo más, la influencia que pudo tener el vicio durante su gestión como titular del poder ejecutivo. Sea que estuvimos en manos de un tipo que en sus “viajes” quién sabe cuántas locuras cometió. Ahora nos explicamos porque buena parte de las decisiones importantes para la república fueron tomadas por Marta Sahagún quien literalmente se convirtió en el poder tras el trono al grado de crear una corriente de opinión favorable a suceder a su esposo. Y por poco y pega.
Por otra parte, entendemos “el lanzamiento” criminal de Genaro García Luna en ese tiempo, y el rápido ascenso que lo llevó a convertirse el más poderoso funcionario del gobierno de Felipe Calderón y el que, por podría permanecer el resto de su vida en prisión en razón de todo lo que es público. Digo, si es que decide guardar silencio en torno a las complicidades relacionadas con “la docena trágica” panista. Mucho aportaría GGL al combate a la corrupción si abriera la boca a favor de su libertad.
El tema son los permisos a Vicente Fox para hacer negocio con cannabis entregados por instrucciones de Enrique Peña Nieto. La orden tuvo que venir desde lo más alto de la pirámide como un acuerdo especial. Recordéis que el panismo fue aliado incondicional del priista sobre todo cuando se trató de entregar recursos naturales al extranjero o destruir la industria nacional justo para facilitar que los buitres del capital privado se adueñaran de México.
Hay mucho todavía que aclarar sobre la traición del PRI, PAN y PRD y quizá AMLO ya no tenga tiempo para cumplir lo que ya es exigencia de la mayoría. Es decir, que a los responsables se aplique todo el rigor de la ley.
OBRA DE CARIDAD ELECTORAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF por sus siglas en español), haría un gran favor a Morena si evita que Mario Delgado permanezca en la dirigencia hasta el 31 de octubre del 24. Y es que la gestión del sujeto de marras concluye el presente año, sin embargo, mediante trampas al estilo priista logró que uno de los congresos de su partido acordara alargar el periodo.
Lo anterior fue razón para que la magistrada Janine Otálora elaborara un proyecto al respecto que esperan discutir en la próxima sesión de la sala superior, el cual señala que dicho acuerdo resulta “excesivo, innecesario e irrazonable porque vulnera en perjuicio de la militancia el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”. ¡Sopas!
Haría un favor a Morena, digo, considerando los tantos más cuantos errores cometidos por “el líder” que han sido de enorme costo para la organización. Uno más quizá tenga consecuencias en Coahuila donde el candidato Armando Guadiana anda casi casi con la progenitora en rastras ante el empuje del adversario de la triple alianza maldita Manolo Jiménez.
En esa entidad el dirigente nacional manipuló la encuesta favoreciendo al empresario minero, por lo que Ricardo Mejía se inconformó y va por el PT, en tanto Lenin Pérez abandera al Verde Ecologista. Dos partidos que por lo común acompañan a Morena, lo cual esta vez no sucedió.
Aunque “lo más pior” para Morena sería que Mario Delgado coordinara las elecciones del próximo año. Sobre todo, la presidencial.
SUCEDE QUE
El gran mérito de Blanca Valles fue enfrentar a seis gobernadores y salir con las banderas en alto. Y ni modo que sea invento.
Y hasta la próxima
Discussion about this post