Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cualquiera podrá formar sindicatos de burócratas en Tamaulipas “sin necesidad de autorización previa”, según la iniciativa enviada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya para reformar y adicionar la Ley del Trabajo y de los Servidores Públicos.
La elección de los dirigentes se hará mediante el voto directo y secreto, “sin restricción ni limitación alguna” y no se permitirán las reelecciones.
Cuando se den cambios de dirigencia las convocatorias serán enviadas al Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios para recibir el visto bueno.
Podrá negarse la toma de nota o el registro correspondiente cuando no se reúnan los requisitos de las nuevas organizaciones.
Los trabajadores de base, dice la iniciativa, ejercerán en todo momento la libertad de adherirse o separarse de un sindicato. Nadie los obligará a formar parte de un gremio.
Pueden ser expulsados por los motivos señalados en los estatutos, siguiendo los procedimientos internos.
Tales adiciones a la Ley laboral de los trabajadores obedece a la reforma a las Ley Federal del Trabajo publicada el uno de mayo del 2019, en que se da libertad de voto, directo e individual a los sindicalizados.
Con ello Tamaulipas se acopla para dar autonomía sindical a sus trabajadores, y “la terminante prohibición de todo acto de injerencia en la vida interna de las asociaciones sindicales”.
Cuando se den elecciones, el proceso será vigilado de cerca por el Tribunal, desde la convocatoria hasta las boletas y la paridad de género en los cargos sindicales.
“En todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocado por la votación de la mayoría de los miembros del sindicato y se llamará a nueva elección”, agrega la iniciativa recibida este miércoles por el Congreso del Estado.
Por cuanto a los artículos transitorios, concede plazos:
“Las organizaciones sindicales deberán adecuar sus estatutos a las normas previstas en el presente decreto, en un plazo no mayor a 45 días naturales”.
Una vez que el ordenamiento entre en vigor, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas y Organismos Descentralizados (SUTSPET) ya no tendrá la condición de único.
Discussion about this post