Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para cubrir eficazmente los servicios religiosos -sobre todo en capillas ubicadas en los alrededores de la ciudad- se necesitan 100 sacerdotes, y hasta la fecha contamos con 75 presbíteros, admitió el obispo de la diócesis de Victoria Oscar Efraín Tamez Villarreal.
El dirigente católico admitió asimismo que la iglesia católica atraviesa por una crisis de feligreses y sacerdotes, debido a que la gente está muy apartada de la fe y no se ve vocación en el servicio religioso.
Actualmente la diócesis cuenta con 75 sacerdotes, y la necesidad es mayor si se toma en cuenta que de septiembre del 2022 a la fecha han fallecido cuatro representantes de la iglesia católica, dos sacerdotes y dos religiosas.
“Para la iglesia católica, las recientes muertes de sacerdotes y monjas de la diócesis han causado un déficit de religiosos, ya que son muchos años los que se tiene que estudiar y preparar para ser sacerdote o religiosa y poder llenar el cupo dejado en las parroquias o en los conventos”.
El obispo aceptó que superar esa crisis vocacional se va a llevar muchos años, considerando el déficit es de alrededor de 30 sacerdotes y el tiempo que tendría que pasar para poder contar con el número suficiente.
“Esa crisis nos va a llevar un buen tiempo para que nos podamos recuperar y que tengamos más vocaciones para regularizar a la diócesis de Victoria, y para hacerlo necesitamos de alrededor de 100 sacerdotes. Ahorita tenemos un déficit de 30 y nos llevará de 15 a 20 años para poder ver los resultados del trabajo que se está haciendo hoy”.
En este contexto, Tamez Villarreal indicó que entre junio y julio, después de 10 años de estudio y preparación, serán ordenados dos presbíteros y un diácono, mismos que vendrían a reforzar la estructura religiosa de la diócesis de Victoria.
“En junio se van a ordenar dos diáconos como presbíteros y el 4 de julio, que va a ser la fecha de la fiesta de la Basílica un seminarista va a ser ordenado diácono”, concluyó.
Discussion about this post