Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Tovar Tapia, acusó que el agua que distribuye la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria no reúne el requisito mínimo para uso doméstico, ya sea para lavar, asear la casa y mucho menos para consumo humano.
Dijo que desde hace muchos días el agua de las llaves de los hogares victorenses sale turbia y chocolatosa, lo que en algunos casos ya está provocando problemas gastrointestinales y de la piel en personas algunas colonias de Victoria.
Sin embargo, ni la Comapa ni la alcaldía a cargo de Eduardo Gattás se han preocupado por informar al sector educativo sobre la peligrosa agua que está suministrando el organismo operador.
“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial de la SET, de la presidencia municipal y menos de la COMAPA, lo único que le consta a la sociedad en general es la calidad de agua, que lamentablemente no reúne el requisito mínimo para uso doméstico, o sea para lavar o trapear el piso, y mucho menos para consumo humano”.
Tovar Tapia recordó que el gran problema de que adolecen las instituciones escolares es precisamente la falta de agua, por una parte, y por otra, las escuelas que sí tienen el servicio de agua a través de la red, les llega de pésima calidad; además de que los recibos se han incrementado significativamente.
“En las escuelas sabemos del gran problema que tenemos por la falta de agua, la red no da abasto y las alumnos y maestros padecen mucho de ese problema, y las que ahora tienen el servicio, a todos nos costa que es de pésima calidad y el costo se ha incrementado grandemente en los recibos, y eso no es justo”.
Ante el peligro que significa el contacto con el agua sucia, quizás contaminada, Tovar Tapia hizo un llamado a las autoridades de la presidencia municipal y de Comapa para que informen a la ciudadanía por qué sigue saliendo agua sucia de las llaves y cuáles son los riesgos.
Hasta ahora en las escuelas no se han presentado casos de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo o contacto con esa agua sucia, sin embargo el riesgo es latente, concluyó Tovar.
Discussion about this post