Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de que las negociaciones salariales entre Sindicato y Teléfonos de México (Telmex) fracasaron dos veces, los trabajadores advirtieron que el estallido de huelga es inminente.
Pero antes, habrá que esperar a que concluya una reunión entre la Secretaría del Trabajo con representantes del sindicato y de la propia compañía telefónica, con el fin de destrabar este conflicto, informó Carlos Ramos García.
El secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) comentó que a pesar de los esfuerzos realizados por el gremio para lograr un acuerdo, y de la intervención de la Secretaría del Trabajo como agente conciliador, desafortunadamente no se ha habido una respuesta favorable a sus peticiones ya que la empresa presentó un incremento salarial muy por debajo de las expectativas de los telefonistas.
Puntualizó que el sindicato exige un 7.3 por ciento directo al salario pero Telmex ofrece solamente 4.8 ciento, además de que la empresa autoriza solo .2 por ciento en prestaciones, por lo que esa oferta salarial fue rechazada por la organización sindical.
“En días pasados la empresa dio la última y definitiva propuesta del incremento salarial 2023-2024, la que fue rechazada por la comisión revisora del Comité Ejecutivo Nacional y la asamblea nacional de representantes”.
Esa propuesta también fue rechazada por la Asamblea General Nacional, autorizando una prórroga ante la alta posibilidad de que la STPS intervenga para conciliar a las partes.
Acusó que la empresa no cede en nada, por lo que si al día de hoy no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es prepararse para un eventual estallamiento de huelga.
Discussion about this post