Por Agencias
Houston, Texas.- En el marco de un furor antimigrante, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha resucitado un viejo proyecto para instalar un Muro flotante en la frontera con México y de esta forma impedir que miles de migrantes crucen las traicioneras aguas del Río Bravo.
Según anunció esta semana, Abbot decidió instalar una “barrera de boyas a base de agua” para “proteger a los texanos e impedir el nivel récord de inmigración ilegal, armas y drogas mortales que ingresan a Texas desde México”.
La idea de instalar un Muro flotante ha sido empujada desde el año del 2020 por un grupo de legisladores del partido republicano. Pero, en el marco de la actual campaña electoral, Abbot consideró que ya era tiempo de poner en marcha este viejo proyecto.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de leyes firmadas por el gobernador de Texas para tratar de contener el flujo de inmigrantes indocumentados. A pesar de que el trasiego de migrantes en la frontera se ha reducido en un 70%, Abbot no ha querido desaprovechar la oportunidad para colocarse a la cabeza de una campaña antinmigrante.
Como parte de estas iniciativas, el gobierno de Texas autoriza a las fuerzas militares de Texas a utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera entre Texas y México.
Además, el paquete de seis leyes incluye un mandato que amplía la autoridad de la patrulla fronteriza para arrestar a sospechosos de delitos graves contemplados por la legislación local en los puntos de control fronterizos.
También se pone en la mira a los “grupos criminales y a los carteles de la droga mexicanos” como organizaciones terroristas en el Estado de Texas.
La Patrulla Fronteriza está bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y es la agencia de aplicación de la ley federal más grande del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y entre sus tareas está la de arrestar a sospechosos de delitos graves que intenten entrar a Estados Unidos.
El paquete de leyes también permite al gobernador de Texas coordinar y ejecutar pactos con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos. (La Jornada).
Discussion about this post