Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si la canícula considerada la época más caliente del año ahora se siente más es porque el planeta ha aumentado su temperatura por las agresiones permanentes del ser humano, y en el caso de Tamaulipas y México podría ser mayor por el calor político de cara al 2024.
Desde los romanos se habla de la canícula cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor, y se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella “Sirius” -la estrella con mayor brillo- que se posesionaba al lado opuesto del sol aumentando la temperatura.
Para nosotros el fenómeno climático dura 40 días, del 14 de julio al 24 de agosto, aunque es movible la fecha en algunas regiones del planeta, y este 2023 la canícula comenzó en México el lunes 3 de julio de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pronosticando para el verano una prolongada sequía.
De tal forma que la naturaleza “nos pasa la factura” y los políticos y partidos podrían pensar que los climas artificiales están saliendo defectuosos, sobre todo aquellos que de alguna manera sienten que no trascenderán el año entrante.
Estarán en juego las capacidades de hombres y mujeres que dirigen dependencias y partidos políticos, pero sobre todo los gobernantes de todos los niveles tendrán que demostrar que le entienden -aunque sea un poco- la praxis política, y que por eso fueron elegidos.
De lo contrario será preferible para ellos el calor que emana del astro rey, el único que no recibe críticas por falsificaciones.
Discussion about this post