Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La coordinación de Protección Civil de Tamaulipas inició un recorrido de verificación de las instalaciones y la infraestructura educativa de las escuelas de nivel superior, tanto del sector público como del privado, informó Luis Gerardo González de la Fuente.
Dijo que uno de los objetivos de estas visitas es detectar o ubicar riesgos estructurales en las escuelas, como pudieran ser grietas y/o daños a la infraestructura de los inmuebles.
“Esta semana que empezamos se están agendando para hacer las visitas ya que muchas escuelas están de vacaciones y queremos que esté presente alguna autoridad de la institución para empezar a hacer las inspecciones”.
El funcionario aclaró que es facultad y obligación de los municipios hacer lo propio en las escuelas de nivel medio superior hacia abajo, y añadió que las direcciones de Protección Civil locales empezaron a revisar las condiciones físicas de los planteles para hacer las recomendaciones en donde sea necesario mejorar o realizar alguna reparación o rehabilitación, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
“Por ley, Protección Civil del estado ve universidades y sus homólogas municipales de preparatorias hacia abajo. Se han estado visitando escuelas por parte de los municipios y se les van a dar recomendaciones de lo que hay que mejorar o si hay que meterle mano a alguna área de la escuela, eso antes del ingreso de los alumnos”.
En lo que concierne a PC estatal, Luis Gerardo González aseguró que hasta ahora las instituciones particulares de nivel superior han cumplido con sus programas internos de protección civil, tal es el caso, por ejemplo, del colegio La Salle y de la Universidad Valle de México.
“Aquí en Victoria, por ejemplo, el colegio La Salle que está todo junto, se ha visitado y cumple bien, ellos tienen sus programas internos de PC, entonces, sin ningún problema. La Universidad Valle de México tiene su programa interno y ya se les dio el visto bueno por parte de Protección Civil, porque dentro de esos programas nos presentan los dictámenes estructurales, los eléctricos; eso año tras año se les pide y por el momento no hay problemas”.
Cabe recordar que tras el lamentable suceso donde se desplomó el techo del Colegio Antonio Repiso, uno de los de mayor antigüedad en Victoria, las autoridades de Protección Civil procedieron a iniciar una revisión a la infraestructura de los planteles educativos para prevenir que ocurra un suceso similar.
Discussion about this post