Por Agencias
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que ante la violencia que se presenta contra los perros en el país y la situación de indefensión en que se encuentran, promoverá una reforma al artículo cuarto de la Constitución para establecer la figura de “seres sintientes”.
Por otra parte, en San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que una de las prioridades de su bancada para el próximo período de sesiones es impulsar la Ley Nacional de Bienestar Animal.
En el Senado, durante la entrega de reconocimientos a Binomios Caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina ( Sedemar), de la Fiscalía General de la República y del gobierno de la Ciudad de México, con motivo del Día Mundial del Perro, el senador Ramírez Aguilar precisó que buscará que la iniciativa, encaminada crear un marco jurídico y legal que sancione las conductas violentas de los humanos contra los animales, se discuta al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre.
El también coordinador de Morena expuso que es necesaria esa reforma constitucional, ya que en el país hay 28 millones de perros, de los que el 80 por ciento vive en la calle y están expuestos a mal tratos y agresiones salvajes, como el caso del perrito que fue echado en aceite hirviendo.
Durante la ceremonia se reconoció a 28 canes que participan en tareas de seguridad y como rescatistas y que estuvieron presentes en el pleno del Senado y también de manera póstuma a Proteo, un binomio camino que falleció en Turquía, durante las labores de rescate de las víctimas del terremoto en ese país.
Por otra parte, el senador Ramírez clausuró el “Croquetón”, un evento en el que se recolectaron mil 125 kilos de alimentos para perros, que se donarán a al refugio “Xollin” de Teotihuacán, centro especializado que se dedica a rescatar caninos de la calle y les buscan un hogar.
En tanto, en la Cámara de Diputados, durante un foro sobre la creación de la nueva Ley Nacional de Bienestar Animal, la diputada Melissa Vargas y el coordinador del PRI en San Lázaro, resaltaron que es un esfuerzo que lamentablemente no se ha concretado desde pasadas legislaturas, pero están dispuestos a impulsar.
Al inaugurar los trabajos, el coordinador Rubén Moreira remarcó la importancia de analizar y discutir sobre el tema, para que antes de que termine la actual legislatura, el 30 de agosto de 2024, esta ley sea una realidad. (Andrea Becerril/La Jornada).
Discussion about this post