Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hartos de la falta de agua en Victoria, Grupos de colonos amagan con cerrar el puente de la Moderna
Habitantes de las colonias Moderna y Servidores Públicos no tienen agua desde el jueves «y hasta hoy miércoles no sale ni una sola gota».
En la colonia las Palmas «solo sale un chorrito». Acá en Loma Alta «se fue desde ayer todo el día y hoy sale solo un chorrito».
Testimonios similares menudean y desmienten de nuevo al alcalde Eduardo Gattás, a su gerente de la Comapa y a sus funcionarios priistas, panistas y morenistas quienes no se cansan de engañar a la gente con su principal compromiso de campaña: garantizar el agua en toda la ciudad.
La realidad es una: el tandeo no se cumple y solo ha servido para empeorar la situación de desabasto gracias a la mala planeación y administración de la Comapa.
Gattás no se ha conformado con ensuciar más la ciudad y llenarla de baches sino que la sigue maltratando; este miércoles (ayer), la Comapa anunció que endurecerá el tandeo y reducirá el abastecimiento.
Cabe mencionar que estas denuncias ciudadanas fueron tomadas de solo un grupo de WhatsApp denominado «Quejas y Denuncias”, uno de tantos que hay y que fueron creados con ese fin, y que agrupa a vecinos de una gran cantidad de colonias de Victoria
Los afectados amagaron con realizar acciones drásticas, como cerrar el puente de la colonia Moderna.
EL TANDEO SOLO HA SERVIDO PARA EMPEORAR EL DESABASTO: PROAGUA
“El famoso tandeo solo ha contribuido a empeorar el desabasto en los hogares victorenses y ha originado más derroche de agua, consideró el presidente de la asociación civil PROAGUA, Ubaldo Martínez.
Para empezar, el activista cuestionó el hecho de que el municipio reduzca la disposición del agua a los usuarios en sus casas mientras que mantiene abiertas las compuertas de la Presa Vicente Guerrero y no repara las múltiples fugas que hay por toda la ciudad.
“Ellos se dan el lujo de desperdiciarla y a la población nos la recortan, nos la limitan. Por qué no cumplen ellos, por qué no cierran compuertas y cierren fugas, qué necesitan ¿que la población se les eche encima?”.
Pero además, en la práctica, el tandeo no se cumple y presenta muchas fallas; a la gente se le dice que de tal hora a tal hora tendrá agua y resulta que le llega fuera del horario que se le dijo, con poca presión y solo por un rato.
“Además de que no cumplen lo ofrecido, el tandeo vino a desorganizar y a empeorar más la situación”.
Martínez explicó que en muchos casos la gente ya no vuelve a tener agua hasta después de tres días o más, de manera que reiteró que el tandeo no ha servido para nada y lo que se necesita es hacer un replanteamiento de la estrategia porque son más las viviendas que están con esta problemática.
“Por qué no trabajar con la sociedad para que consuma menos y nos hagamos más sensibles y más responsables, por qué nos obligan a estar sin agua. Hay gente enferma, ancianos, sin recursos como para tener almacenamiento de agua”.
Indicó que se necesita gente inteligente y capaz de diseñar políticas públicas de bienestar para la población, porque lo que hecho el gobierno de Lalo Gattás es mantener a la gente preocupada y estresada por la falta del recurso en sus casas. Hay casos en que el agua solo llega por las noches y es cuando la gente se tiene que desvelar para juntar, aunque al día siguiente anden con sueño y desganados.
“Acuérdate que la vida de la gente está determinada por sus trabajos y el tandeo viene a desbaratarles la vida, porque muchas veces tienen que estar de madrugada sacando agua y no duermen y no rinden en sus trabajos, eso es conflictuar de más a las personas Vivimos en una sociedad estresada y con esto más. Se busca el bienestar y esto no es una política de bienestar porque no buscan otra forma de solucionar el problema. No con tandear más van a multiplicar el agua, porque la gente la almacena y la consume y a veces la desperdicia porque almacena de más”, cuestionó.
Discussion about this post