Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) cerró temporalmente 12 clínicas de belleza comúnmente denominados SPA debido a que en algunos casos quienes practicaban los procedimientos estéticos no eran cirujanos plásticos, además de que sus propietarios pusieron anuncios que no correspondían a lo que verdaderamente ofrecían.
Alberto Moctezuma Castillo indicó que “se cerraron 12 SPA en Reynosa y Matamoros; fue cierre temporal, pero ellos tienen que cumplir la norma o el procedimiento; tienen que quitar la propaganda que emplean para atraer clientes o cómo se anuncian”.
De acuerdo con el funcionario, en este tipo de establecimientos se ofrecía aplicación de botox y se realizaban otros procedimientos quirúrgicos estéticos para mejorar la apariencia de las personas, lamentablemente se hacía fuera de la norma sanitaria y sin el personal acreditado para tales fines.
En este contexto, el coordinador estatal de la Coepris confirmó que actualmente son dos los hospitales privados que han sido cerrados definitivamente: “hasta ahorita son las clínicas River Side Surgical Center y la K-3, mismas que seguirán en investigación hasta que acabe este proceso, pues tú sabes que hay pacientes enfermos y ahí está el proceso”.
Ambas son las clínicas que en el mes de mayo se detectaron casos de meningitis fúngica ocasionada por el hongo Fusarium solani; a raíz de esta situación, dijo el funcionario, personal de COFEPRIS llegó al Estado para reforzar las verificaciones.
“Por este episodio de alerta y riesgo sanitario, vinieron de México, estuvieron aquí para atestiguar que las nuevas disposiciones estén bajando en el sentido de que se amplían los puntos a verificar; entonces eso es a lo que vinieron, a dar un mensaje y COFEPRIS se va a hacer responsable de la regulación de hospitales”.
Comentó que otra de las irregularidades frecuentes que se han encontrado en las verificaciones que realiza el personal de la Comisión, es que en las clínicas estéticas visitadas se descubrió que el que opera no es el cirujano plástico, sino un cirujano general “que tomó algún diplomado de tres o seis meses y ya se dice que es cirujano plástico, esa es la realidad que tenemos que aplicar, estar sobre los perfiles de cada uno de ellos, porque COFEPRIS no avala un diplomado para practicar la cirugía estética”.
Tras este descubrimiento, la COFEPRIS procedió a cerrar los institutos que ofrecían este tipo de maestrías y diplomados de cirugía estética en Veracruz, mientras que se investiga, por ese mismo motivo, a otro instituto en Jalisco.
“Nosotros recientemente tuvimos reunión con el gobernador y nos dejó en claro que se tienen que regular todos hospitales, clínicas estéticas y se han verificado 20, de las cuales 16 se cerraron por procesos de actos quirúrgicos, por ejemplo porque no tenían las licencias, otros carecían de infraestructura, por ejemplo quirófanos no aptos y ese tipo de trabajo es el que se está haciendo”.
Discussion about this post