Por Agencias
Cuautitlán, Estado de México.- Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinar la defensa de la 4T, aseguró que existe una «confabulación» del conservadurismo en contra de los libros de texto, pero dijo que no impedirán que los ejemplares lleguen a los niños de México.
Expuso que existe “una embestida” en la cual están confabulando gobernadores y gobernadoras de la derecha, como “la de Aguascalientes (María Teresa Jiménez Esquivel) que desconoce que en su estado hay comunidades indígenas; la de Chihuahua, que es la más rancia representante del conservadurismo, de la politiquería y la deshonestidad en este país, aliada con los ministros conservadores”.
“¿Cuándo habíamos visto que un juez, un magistrado, un ministro conservador detuviera o intentara detener la distribución de los libros de texto gratuito?, son unos insensibles”, dijo el aspirante, al agregar que los de la derecha lo que quieren, es que la infancia no tenga acceso a la educación y tenerlos sumidos en la ignorancia.
En medio de la confabulación contra los libros de texto, el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, pidió al ministro Luis María Aguilar que se tome el tiempo de leer los libros de texto gratuito antes de tomar una decisión, evitando actuar como “tinterillo de pacotilla”.
En la explanada de la Plaza del Reloj de Cuautitlán, Adán Augusto, entre otros asuntos, entró en defensa de los libros de texto gratuitos, e insistió que los conservadores ni siquiera se han dado el tiempo de leer los textos y que hablan de lo que no conocen y pretenden negar la educación a las niñas y a los niños.
“Vamos a seguir luchando para que los libros de texto gratuito lleguen a todas y a todos los niños de México, esto es el más fundamental de los derechos que los mexicanos construimos a lo largo de la historia, educación para todos, pública, laica y Gratuita”, dijo.
Durante su discurso, Augusto López recordó al escritor, poeta, ideólogo, mexicano, Ignacio Ramírez, El Nigromante, impulsor del primer libro de texto gratuito al que llamó “Rudimental y Progresivo para la enseñanza primaria”, y que al igual que a los textos de ahora enfrentan la embestida de los conservadores.
“Y entonces en 1845, como hoy tuvo que soportar la embestida de los conservadores, y ¿saben que hicieron los conservadores?, se juntaron y ordenaron a las autoridades locales que recogieran, que decomisarán todos esos libros y que los quemaran en la plaza pública. Entonces como ahora, porque ahora ahí está la embestida de los conservadores, de la derecha, de lo más inmoral de la derecha de este país”.
Agregó, que, en la época de Nigromante, los conservadores decían que los “indios no pueden quitarse el velo de la ignorancia”, ahora andan diciendo que el contenido de los libros de texto es comunismo y nada más sirve para pervertir a los niñas y niños de México, “otra vez a base de mentiras, pero no pasarán”, dijo.
Augusto López planteó que en su momento los Presidentes Benito Juárez García y Lázaro Cárdenas, retomaron el libro de Ignacio Ramírez, lo mandaron imprimir y ordenaron que se distribuyera entre comunidades indígenas rurales para que los niños de México tuvieran acceso a educación, que ese fue el antecedente de los libros de texto gratuitos en las escuelas públicas mexicanas.
En entrevista, el aspirante a salvaguardar la 4T, planteó que si hubo consulta para la elaboración de los libros de texto y que fue resultado de la participación de padres de familia, de los maestros, investigadores, académicos y la comunidad cultural, que este grupo de trabajo siempre privilegió los consensos y el aporte de los maestros de México. (Silvia Chávez González/La Jornada).
Discussion about this post