Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, informó que lamentablemente la falta de maestros, principalmente en el nivel de secundaria, sigue siendo el talón de Aquiles de las escuelas de Tamaulipas.
“Hay el reconocimiento de la Secretaría de que nos faltan horas en educación física, en secundarias técnicas, y faltan horas en secundarias generales”.
No obstante, subrayó también que durante todo el sexenio anterior, la SET incumplió al no cubrir con las vacantes, los espacios que los maestros jubilados iban dejando.
“La gente que disfruta un derecho constitucional, cuando se jubila, se cambia su ascenso y llega un momento en que lograron esos objetivos, pero la Secretaría de Educación incumplió y dejaron el hueco, o sea dejaron ahí ese espacio cuando tenían la obligación de otorgar ese espacio, mandar inmediatamente al que lo iba a sustituir, entonces fue un problemón de seis años atrás”.
Enfatizó que para la Sección 30 la preocupación es que falten maestros en este arranque del ciclo escolar, y aunque en los niveles de primaria y preescolar el faltante es menor, también es una realidad que se necesitan intendentes, secretarios y maestros de educación física.
“Nuestra preocupación es que en ninguna escuela falten maestros, y ahorita hay mucho faltante de intendentes, de secretarias y de maestros de educación física”.
Refirió que, para resolver esta problemática, la Sección 30 y la SET se están reuniendo y trabajando para atender estas necesidades en primarias lo antes posible.
“Estamos haciendo un trabajo con respecto a educación primaria para ver en qué lugares hay sobrantes; estamos optimizando los recursos. La Secretaría tuvo confianza en el sindicato, pero no estamos optimizando los recursos para el bien de nuestros compañeros”.
Discussion about this post