Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es común que los políticos, al término de su encomienda, cuando se desempeñan en un cargo de elección popular, traten de influir en cuanto a su relevo.
Y si ello no es posible, mínimo esperan que se les de una alterativa o un premio de consolación para no quedar al margen de los asuntos del poder.
Pero si los que mandan no dan una salida, el que se asume dueño de la jugada o con méritos suficientes para meter su cuchara, puede optar por irse a otro proyecto o mandar a uno de los suyos a la competencia electoral a fin de hacer valer su liderazgo, aunque con ello se convierta en el enemigo número uno de sus otrora compañeros de partido.
Viene a cuento porque, entre los que traen ganas de seguir en la política esta el munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH.
De ahí que la primer jugada de NADER, antes de abandonar el puesto actual, sea la de promover a uno de sus cuates para que se quede al frente de la presidencia de la ciudad y puerto.
Aunado a eso seguramente hará lo posible para ser considerado en la candidatura al Senado o una diputación federal.
Este ambiente bien que lo conoce el panista puesto que ya, en el pasado, ha sido legislador federal.
Se entiende que hacia ese rumbo se mueve Chucho porque esto le permitiría estar vigente para cuando sean los comicios por la gubernatura en el 2028.
Claro que si el escenario se complica podría aspirar a un lugar en la 66 Legislatura tamaulipeca y, si fuera el caso, liderar a la bancada de su instituto.
Incluso sería él quien jalaría electores para el candidato a la alcaldía dado la aprobación ciudadana que trae y de la que dan cuenta las encuestas.
Entre sus fortalezas se suma el respaldo de la potente clase empresarial de Tampico y la región, dado que es uno de los suyos y no ha desmerecido en el ejercicio de gobierno.
Visto de esa manera se podría concluir que nada le impedirá al presidente municipal continuar su carrera política en los comicios del 2024.
Sin embargo, enfrente tiene al grupo del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que se asume dueño del PAN en Tamaulipas.
Más por el vuelo que le dieron en el Frente Amplio por México, cuyos guías tuvieron la desfachatez de nombrarlo asesor o algo así, en materia de seguridad, lo que es parte de una estrategia de la oposición pero, en esencia, no deja de ser una burla a los tamaulipecos y mexicanos.
Esto significa que el dirigente de Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, esta reforzando la presencia del cabecismo en la entidad pese a los tropiezos que ha tenido ese grupúsculo y las criticas que, con razón, se les hacen.
Luego entonces, NADER NASRALLAH tendrá que operar con cautela debido a que conoce la manera en que se las gastan sus compañeros de partido.
Visto así, el tampiqueño tendrá que hacerse a la idea de que la senaduría está lejos de su alcance debido a que es prácticamente de ISMAEL o FRANCISCO.
Le queda lo de la diputación federal de mayoría relativa que puede estar comprometida por MARKO CORTÉS para alguien de los suyos; claro que si se trata de asegurar, la mejor carta sería NADER, mismo que está en buena condición para la competencia que se dará con el o la candidata que mande Morena al distrito con cabecera en Tampico.
De modo que, si consideramos que el munícipe no es alguien proclive a la confrontación y más bien propende a negociar, no debe descartarse que aterrice en el Congreso local.
Obvio que si se la quieren hacer de agua, el aludido tampoco es dejado y no se descarta que maniobre utilizando otra trinchera.
Al fin y al cabo trae capital político y canicas, aunado que mantiene buena relación con el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El alcalde debe tener claro que los cabecistas ya lo hicieron a un lado cuando se definió la candidatura al Ejecutivo Estatal aunque, al tiempo, es indudable que terminaron haciendo un bien.
Hay voces que aseguran que el entonces mandatario estatal y sus cercanos, terminaron dejando solo a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS por así convenir a sus intereses.
Suena descabellado pero tiene sentido que si el “Truko” hubiera ganado la contienda, el primer perjudicados habría sido FRANCISCO N. , hermanos y amigos de toda la vida.
Propios y extraños saben que VERÁSTEGUI, en su condición de secretario, fue el personaje que operó en lo oscurito para mantener la “gobernabilidad”, sin reparar si los procedimientos usados eran legales o ilegales, mientras los CABEZA DE VACA saqueaban la administración pública, abultaban sus cuentas y adquirían propiedades en la entidad y el extranjero.
En ese esquema poco podía hacer NADER NASRALLAH pero en la actualidad está en posibilidad de liberarse de la imposición cabecista y marcar un rumbo diferente para su partido.
Tendrá que meterle estrategia e inteligencia ya que su enemigo está en el PAN.
AL CIERRE
Es probable que, en el tema de la reelección, el destinado al sacrificio sea el diputado ROMAN VITAL MARTÍNEZ, en el distrito 15 con cabecera en Victoria.
Lo decimos debido a que es uno de los legisladores que menos propaga sus logros y tampoco se nota que traiga un activismo arrasador en el territorio que disque representa.
Para merecer hay que mostrar el trabajo de base y eso implica tener presencia entre los sectores populares.
Tomar café y degustar de galletas o acudir a un evento oficial y a las sesiones del Congreso no son buen soporte para querer repetir.
Discussion about this post