Por Agencias
Ciudad de México.- Con la presentación de los principales ejes que guiaron la elaboración de los libros de texto, donde se destaca el derecho a la educación, la revalorización de los maestros y cuál es el perfil que se quiere de los egresados, dio inicio la primera conferencia de la Secretaria de Educación Pública sobre los contenidos de los materiales educativos.
La conferencia se lleva a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezada por la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya.
Tras recibir órdenes de comparecencia de representantes de la SEP, así como frenar la entrega de los libros a estudiantes de educación básica, Presidencia designó el espacio denominado Foros de vinculación para hablar de la edición de la Nueva Escuela Mexicana.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez, aseguró que no desaparecieron las materias como matemáticas. «Sí existen las materias dentro de los Campos Formativos» que aparecen en los nuevos libros, indicó. También describió que en los Consejos Técnicos Escolares se trabajaron los contenidos y construcción de «Programas analíticos» y programas sintéticos para llegar a los Libros de Texto Gratuitos.
Igualmente, la secretaria de Educación reiteró la distribución de los nuevos libros. «Este año los alumnos recibirán tres libros de proyectos, tres de Nuestros Saberes y de Múltiples lenguajes», y que «maestras y maestros recibirán libros de texto sin recetas, son libros para polemizar, para aprender y cuestionar», aseguró.
Al tomar la palabra el especialista Ángel Díaz Barriga, expresó las razones de la reforma al plan de estudios: «Hay una razón histórica que tiene que ver con la necesidad de fortalecer la escuela pública», ya que «el alumno no abandona a la escuela, la escuela expulsa a los estudiantes y los expulsa por presentarles información, contenidos, tareas que no tienen que ver con su vida cotidiana».
El investigador emérito de la UNAM, asegura que con los campos formativos se «establece una vinculación entre contenidos y los problemas que se pueden trabajar. «Esto respeta la autonomía docente» dijo.
«Con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo; son los mejores promotores, indicó el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, que también añadió que discutieron con especialistas y «hubo una consulta para los tutores y docentes» antes de presentar los libros.
Al respecto, “se realizaron asambleas en 32 estados sobre la Nueva Escuela Mexicana. Más de un millón de maestros participaron en asambleas, en todos los estados», refirió Arriaga. (La Jornada).
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