Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) de Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, confirmó que 18 ex directores de planteles y 8 ex jefes administrativos ya respondieron a las observaciones hechas en las auditorías del 2019 al 2022.
“La Contraloría nos giró oficio para que convocáramos a 18 ex directores de planteles y a ex jefes administrativos de cada plantel para que contestaran lo que a su derecho correspondiera sobre las observaciones hechas en las auditorias en el 2019, 2020, 2021 y 2022 y teníamos el plazo hasta el 17 de julio para contestarla, y esa información se entregó en tiempo y forma a la Contraloría”.
Con excepción de tres casos, en que los responsables omitieron o la presentaron por escrito, el resto de los involucrados contestó a la Contraloría del Estado lo que a su derecho correspondía, dijo.
“En su mayoría contestaron los ex administrativos y ex directores, algunos dos o tres casos que ahorita no te puedo ubicar los nombres omitieron o la presentaron por escrito”.
Respecto a si se fincará responsabilidad a los ex servidores públicos que presuntamente desfalcaron las finanzas del Conalep, Arizpe Pedraza aclaró que la Contraloría del Estado determinará si se entabla proceso legal o no a los presuntos responsables de ese millonario desfalco a la institución.
“La Contraloría determinará eso con en base en las respuestas; va a tener que hacer un análisis de cada una de las contestaciones y de acuerdo con lo que cada uno esté diciendo y en lo que se encontró establecerá si su explicación es consistente o no, y entonces ya nos dirán si hay que seguir adelante en el proceso o a lo mejor llega hasta ahí”.
En el mes de junio la Contraloría estatal cerró la auditoria hecha al Conalep de Tamaulipas, determinando que en los últimos cuatro años gobernados por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca se perdió la pista a 48 millones de pesos distribuidos en los 8 planteles, recursos que no se transparentaron ni está muy claro a dónde fueron a parar.
Ese dinero debió entrar a los planteles del Conalep por concepto de cuotas que pagan los alumnos cada semestre y que no estaban reportadas a las cuentas del Gobierno del Estado.
El director general del Conalep precisó que fue entre enero y marzo de este año -cuando fueron las inscripciones del segundo semestre del período 22-23- “cuando se notó en un indicador de ingreso propio que subió 117 por ciento, es decir un poco más de la mitad era lo que estaba ahí en ese tema de, desvío ahorita, por lo que se determinó ejercer un control en todas las cajas de los planteles donde al alumno ya se le imprime la boleta para pagar en el banco a la cuenta de Finanzas del Estado, que es la cuenta concentradora donde siempre se debió depositar, pero por alguna razón antes lo recibían en efectivo “y lo cuidaban ahí en lugar de depositarlo a la cuenta concentradora… así se perdieron los recursos”.
Discussion about this post