Por Agencias
Monterrey, Nuevo León.- Unos 200 ciudadanos, entre padres de familia, integrantes del Frente Nuevo León y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), protestaron la mañana de este domingo, frente a Palacio de Gobierno, contra la entrega de libros de textos en la entidad.
Los inconformes realizaron una manifestación pacífica en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, contra de la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Acompañados del dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, los padres de familia volvieron a expresar su inconformidad al considerar a los libros «llenos de ideologías».
«Mañana que vayamos a las escuelas a dejar a nuestros hijos, no reciban los libros de texto», pidió Luz María Ortiz Quintos, vocera de colectivo Frente por Nuevo León.
«Se va a levantar una denuncia por la violación a la suspensión que se ha dado a nivel nacional».
Hernán Salinas tomó la palabra para acusar al poder judicial de estar coludido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hasta el momento no se han admitido una serie de amparos interpuestos hace dos semanas.
«Nos preocupa mucho la presión que se está haciendo desde el poder ejecutivo hacia el poder judicial», dijo Salinas Wolberg.
«El poder judicial de Nuevo León está recibiendo línea a nivel federal para dilatar la resolución de estos amparos.»
Durante el mitin se invitó a los manifestantes a entregar papelería a un abogado presente para seguir tramitando amparos en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.
Por ello en la Macroplaza invitaron a la gente que acudió a la protesta, así como a los ciudadanos en general, a no tomar los libros que se entregarían este lunes con el regreso a clases.
Exigiendo así al Gobernador Samuel García Sepúlveda el que no entregue los libros y se sume a los amparos legales contra estas acciones.
LOS 20 DE SAN LUIS POTOSÍ
Una veintena de personas marcharon este día como protesta en contra de la entrega y utilización de los Libros de Texto Gratuitos en San Luis Potosí.
Las personas inconformes en su mayoría mujeres, iniciaron su marcha en la Calzada de Guadalupe, para terminar en la Plaza de los Fundadores, Zona Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí.
Con la consigna de “No a la Educación con adoctrinamiento” aproximadamente veinte personas inconformes iniciaron su marcha a las 10 de la mañana y arribaron a la Plaza de los Fundadores dos horas más tarde.
En este punto de reunión, y formando un círculo, estuvieron gritando al unísono la consigna de este día: “No a la educación con adoctrinamiento”
Los inconformes, no portaron cartulinas ni mantas. Solo gritaron la consigna en contra de la utilización de los nuevos Libros de Texto Gratuito.
Cabe mencionar que una de las asistentes a la reunión, quien encabezó la manifestación de este día, no quiso proporcionar su nombre y tampoco quiso dar entrevista a La Jornada, dijo que le daba miedo hablar con los medios periodísticos.
Al último, para terminar la reunión, los asistentes, entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Por su parte la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que a la fecha hay un avance muy importante en la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en los diferentes niveles educativo. El reparto fue antes de que la Suprema Corte frenara a nivel nacional la entrega del material educativo, aclaró.
En tanto, José Adrián Acosta Muñiz, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de SLP lanzó un llamado a los potosinos para promover amparos de manera local contra la utilización de los Libros de Texto Gratuitos.
Los Libros de Texto que plantea el Gobierno Federal con la Nueva Escuela Mexicana, adolecen de varias anomalías, hay escasez de la materia de matemáticas, es un tema de primera necesidad en materia de educación, justificó.
Por último, la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, agregó que este lunes regresan a clases los más de 561 mil estudiantes de los ocho mil planteles instalados en el Estado potosino, así como 50 mil docentes, directivos y administrativos.
A fin de cumplir con el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), y comenzar con el modelo educativo designado por el gobierno con la Nueva Escuela Mexicana.
MÁS DE MIL EN DURANGO
Poco más de mil personas salieron a marchar en la ciudad de Durango para protestar por la distribución de los Libros de Textos Gratuitos y al grito de «con los niños no», hacían el llamado al gobierno estatal para frenar la distribución de estos LTG.
Fueron tres oradores después de la marcha quienes salieron a la defensa de la educación sin ideologías, señalaron, pero también pidieron a los padres de familia ser vigilantes de los materiales y contenidos de los libros y estar al pendiente de los niños y las enseñanzas en el salón de clases.
Sara Marín, representante de los movimientos y asociaciones laicales dijo que ve un camino polarizado en la educación al tratar de imponer una ideología política en vez de buscar un desarrollo integral.
LOS 12 DE TLAXCALA
En Tlaxcala fracasó la convocatoria nacional realizada en redes sociales para manifestarse en contra de los libros de texto que se utilizarán en el ciclo escolar 2023–2024 que inicia este lunes 28 de agosto, ya que llegó menos de una decena de personas al punto de salida de lo que sería una marcha hacia el centro de la ciudad capital.
A lo que se denominó #En Defensa de la Educación, en la antigua asta bandera se congregó un grupo menor a 10 padres y madres de familia a la espera de más asistentes, sin éxito, con la intención de avanzar hacia la Plaza de la Constitución para exponer su inconformidad por los contenidos de los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal distribuyó en las escuelas del país.
No obstante, ante la nula respuesta de la población, pues el llamado no corresponde a ningún frente, movimiento o partido político, los quejosos se mantuvieron en la zona sin causar mayor alboroto.
LOS 200 DE TOLUCA
Apenas unas 200 personas participaron este domingo en la marcha en defensa por la educación en Toluca, como parte de las movilizaciones que a nivel nacional se organizaron para protestar contra los nuevos libros de texto gratuito.
Vestidas de blanco y portando mantas contra los nuevos libros de texto gratuito, y varios con imágenes religiosas, los manifestantes marcharon del monumento del Águila al Monumento de Colón sobre la avenida Colón, en un trayecto no mayor a 400 metros.
Al pasar por la casa Estado de México, residencia oficial el gobernador mexiquense, los manifestantes exigieron que las autoridades estatales den cumplimiento a la suspensión provisional que otorgó hace unos días el juez octavo de distrito en materia amparo, para que no se entreguen a los alumnos de educación básica, los nuevos libros de texto, impulsados por la actual administración federal.
“Queremos libros para pensar no para ideologizar”, era la principal consigna con la que marchaban mientras invitaban a los transeúntes a unirse a la protesta.
En la parte delantera del contingente, dos niños de unos 10 años portaban una manta que decía “Con los niños, No”, “Queremos libros útiles no inútiles”. Ambos menores iban flanqueados por dos personas mayores que tenían imágenes de la virgen de Guadalupe.
“Procurar una mejor educación para nuestros hijos, es procurar el mejor futuro para México, por eso no podemos permitir que se les eduque ni desde la ilegalidad, ni desde el error, como lo pretende el actual gobierno federal”, se dijo mientras que se leía un pronunciamiento contra los nuevos libros de texto.
“La actuación de la Secretaría de Educación Pública es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin consulta a los padres de familia como lo marcan las normas. La actuación del gobierno federal es ilegal al distribuir libros de texto haciendo caso omiso de una resolución judicial”, se insistió.
Los padres de familia que participaron en la marcha sostuvieron que las autoridades estaban cometiendo “un error crucial” al imponer, en los libros de texto, contenidos que carecen de rigor científico, y fustigaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a su decir, “sigue apostando por la división y la descalificación, de las personas que no están de acuerdo con las políticas que viene implementando.
“Pedimos a las escuelas que protejan a los alumnos de ideologías que siembran odio y división, educando en la paz y en la búsqueda de las coincidencias que unen. Invitamos a los papás y madres de familias a estar atentos sobre el material con el que van a trabajar sus hijos”, advirtieron.
MENOS DE 100 EN PUEBLA
Un día antes de que comience formalmente el ciclo escolar 2023-2024, no más de 100 integrantes en Puebla del Frente Nacional de la Familia (FNF) amagaron con no recibir los libros de texto gratuitos impresos por el gobierno federal en las escuelas de la entidad como protesta por sus contenidos.
Portando estandartes de la virgen de Guadalupe marcharon este domingo del Gallito del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, donde afirmaron que los libros de texto gratuito tienen contenidos “ideologizados e inapropiados para los niños”.
A bordo de sus vehículos particulares, algunos de estos de lujo, los integrantes de diferentes colectivos ligados a la organización de ultraderecha “El Yunque” -nacida en Puebla- y a la iglesia católica llegaron al punto de partida de la manifestación, donde se pronunciaron por no permitir en las escuelas “ideología de género y adoctrinamiento LGBTTTIQ+”, “incitación a la sexualidad temprana”, “promoción de la transexualidad”, “intercambio de roles de género” y “lenguaje distorsionado”.
Aunque Andrés Rosas, uno de los organizadores de la marcha, afirmó que respetan al movimiento LGBTTTIQ+ entre los asistentes se repartió propaganda abiertamente homofóbica con la leyenda “los niños no se tocan”.
Afirmaron que los libros de texto gratuitos, que en su mayoría ya fueron repartidos en las escuelas de la entidad por parte de la Secretaría de Educación Pública, no contienen inclusión ni respeto, si no “manipulación” y “adoctrinamiento anticientífico”.
Señalaron que el contenido es “nocivo” para la mente de un niño en desarrollo y les creará confusión y daño a su autoestima, además de “exponerlos al abuso sexual dentro y fuera de la escuela”.
Por eso llamaron a los padres de familia para que este lunes no permitan que sus hijos tomen clases con dicho material, el cual “deben dejar abandonado a la entrada de las escuelas” como evidencia de protesta.
También llamaron a presentar tres cartas, una dirigida al plantel educativo, otra a la Secretaría de Educación Pública y una más al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para expresar su inconformidad bajo el argumento de que una juez de distrito ya determinó que los libros no deben difundirse.
Asimismo, instaron a promover más de 50 juicios de amparo en el estado en contra de los libros “ideologizados” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
LOS 200 DE LEÓN
En el estado no serán quemados los libros de texto, pero la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no debe entregarlos, exigió el presidente del Frente del Pacto Ciudadano por Guanajuato, Felipe Jiménez Chávez, quien encabezó la marcha #EnDefensaDeLaEducación.
En la ciudad de León marcharon unos 200 ciudadanos, así como militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para protestar contra la distribución de los libros de educación básica por su contenido “sexual” y porque el plan de estudios no fue consultado con los padres de familia.
“Exigimos al gobernador que defienda a los niños de Gto”, “No a los nuevos libros de la SEP, quiero libros de calidad” y “El futuro de nuestros niños depende hoy de nosotros”, eran algunas de las frases plasmadas en pancartas.
La marcha inició en el Arco de la Calzada y terminó con un acto a fuera de la presidencia municipal, ubicada en la plaza principal de León.
“No los vamos a quemar -los libros- porque sería una situación anti cívica, anti moral, y sobre todo, atentaríamos contra el presupuesto federal, es un delito federal”, declaró Jiménez Chávez, al finalizar la marcha.
El dirigente del Pacto Ciudadano por Guanajuato exhortó a la SEG a que no entregue los libros, pero dijo que la postura del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es distribuir los textos.
“Queremos que se entregue un cuadernillo aledaño, no podemos impedir que no se entreguen”, refirió.
El gobernador ha declarado que existen “fake news” sobre los libros de texto, los cuales tienen carencias en las asignaturas de Español y Matemáticas. Adelantó que si no existe un impedimento legal, serán entregados e imprimirán cuadernillos complementarios.
Aunque reconoció que “no hemos tenido acceso a los libros de texto”, Felipe Jiménez declaró que están en contra del contenido sexual.
¿Qué rechazan del contenido? -se preguntó.
-La sexualidad, aborda temas sexuales, no voy a repetir el tema de la maqueta, dice que una sexoservidora está en problemas porque dice que los transexuales le van a quitar su trabajo.
¿Eso no viene en los libros de texto de educación básica, es parte de las fake news?
-Son los temas de sexualidad, abordan muchas situaciones, en este caso la maqueta de la eyaculación, eso si viene, yo siento que es grotesco.
Sobre la difusión de las noticias falsas y la exageración en aspectos de los libros, el activista consideró que no hay exageraciones cuando se trata de la educación de los niños.
“Si hay noticias falsas es porque el mismo estado lo está propiciando, está propiciando que existan en el aire noticias falsas que nos están afectando. Nada es tan grave como atentar contra la niñez y nuestra libertad”, sostuvo.
LOS 7 MANIFESANTES DE OAXACA
Todo un fracaso resultó la convocatoria emitida por la Coordinadora General de Padres de Familia en Oaxaca, la cual tenía como propósito mostrar su rechazo en contra de los libros de texto para el ciclo escolar 2023 – 2024, únicamente asistieron 7 personas, entre ellas Alfonso Soriano, quien representa dicha organización.
En entrevista, rechazó que la convocatoria haya fallado, justifico la falta de participación debido a que en la entidad aún no se han distribuido los libros, por lo que hasta que los padres de familia no puedan analizar a fondo su contenido, no habrá un rechazo generalizado.
Añadió que para la coordinadora es más preocupante por el momento el anuncio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte) acerca del paro indefinido que anunciaron para el mes de septiembre y la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación (Pteo) en el estado, pues consideró que esto podría afectar la educación de la niñez.
Con información de Raúl Robledo, Vicente Juárez, Saúl Maldonado, Daniela Ramírez, Israel Dávila, Efraín Núñez, Carlos García, Martínez y Jorge A. Pérez Alfonso/La Jornada.
Discussion about this post