Por Agencias
Chihuahua.- El secretario de Hacienda de Chihuahua, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que el gobierno del estado usará recursos propios para reimprimir ejemplares de los libros de texto de la generación 2019 y anteriores a la Nueva Escuela Mexicana, además de materiales educativos propios para que sean utilizados por los estudiantes en el próximo ciclo escolar 2023-2024.
En entrevista colectiva, el secretario de Hacienda respondió que los alumnos del nivel básico recibirán los ejemplares impresos en los talleres gráficos del estado y en imprentas privadas.
Sin especificar el monto que erogará la administración estatal, adelanto que “vamos a tener que utilizar todos los medios disponibles, no está fácil la tarea, puede ser en talleres gráficos del estado, en otros lugares, no vamos a limitarnos a una sola estrategia”.
Aseguró que habrá presupuesto para la impresión en los talleres gráficos públicos y para las contrataciones que sean necesarias en empresas editoriales o imprentas particulares. “Estamos trabajando de manera muy coordinada con la Secretaría de Educación y Deporte estatal para soportar lo que esto significa, estos materiales requieren tiempo para su propia fabricación”.
Aparte y cuestionado sobre la posibilidad de utilizar los nuevos libros de texto en vez de imprimir libros anteriores o comprar libros, el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, reiteró la negativa a usar los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.
El secretario de Gobierno cuestionó los amagos de diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo quienes plantearon que acudirán a estados como Chihuahua, para entregar ellos los nuevos volúmenes, directamente en las escuelas.
Si hay una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que no se pueden distribuir los ejemplares en custodia, es por el interés superior que es la educación de nuestras niñas y nuestros niños, me parece un contrasentido que por un tema de carácter ideológico, por una revancha política, se pretenda irrumpir violentamente o abusar del fuero constitucional para distribuir los tomos. (Jesús Estrada/La Jornada).
Discussion about this post