Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Amor con amor se paga, suele decir el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y ello aplica de manera natural en la relación que se da entre los profesores y su dirigente, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Y no podría ser de otra manera porque el experimentado líder vive para servir a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y así lo demuestra al obtener y recuperar, en corto tiempo, conquistas del gremio.
A meses de haber asumido el mando de su organización, luego de triunfar en una contienda democrática, se dio a la tarea de entablar negociaciones con el Gobierno de la entidad, a partir de una agenda que pretende fortalecer a la educación pública y hacer efectivas las conquistas sindicales que fueron minimizadas por la pasada administración panista.
Las malas prácticas sindicales se atribuyen y así es, a los periodos directivos de RAFAEL MÉNDEZ SALAS y RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ya que hubo desatención a las bases magisteriales, mismas que, pese a los reclamos por los pendientes que había, no encontraron eco en los patrones y en sus guías de la Sección 30.
Ese par de personajes citados serán recordados debido a que cuidaron sus intereses pero no los del profesorado.
RAFA se distinguió por su voracidad hacia el dinero; la traición a sus compañeros que lo llevaron al cargo; la subordinación al gobierno en turno y su marcada egolatría que era aumentada por la camarilla que acomodó en espacios claves del comité seccional.
Con relación a RIGO, al principio de su mandato pintaba bien pero sucumbió ante el autoritarismo y la untada de mano de la administración panista. Y es que fue más cómodo para él volverse dócil y obtener beneficios personales aunque sus camaradas sufrieran la embestida del cabecismo que, sin duda, utilizó y trato mal al magisterio.
Con ARNULFO las cosas cambiaron debido a que es un líder que, fiel a su estilo, dio prioridad a la solución de los problemas que enfrentan los profesores.
Para avanzar en su estrategia estableció una relación cordial y de respeto con el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. A partir de ahí el magisterio recuperó lo obtenido en base a luchas y negociaciones.
Lo del pago de marcha (fallecimiento), interinatos, becas y lentes, además de los bonos, fue algo que se normalizó en el presente sexenio gracias a las gestiones de RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Igual se dio certeza a los maestros en cuanto a la administración del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SARTET), lo que posibilita que cualquier profesor que lo requiera puede recibir sus recursos.
Entre los retos que tiene ARNULFO esta lo de la basificación de los profesores de ingles y sobre eso se aplica, según sus declaraciones.
El caso es que RODRÍGUEZ TREVIÑO cumplió años y recibió el apreció y reconocimiento de miles de profesores en un momento importante para la vida sindical y la educación pública.
Porque la reacción volvió a la cargada y utiliza de bandera a los Libros de Texto, a los que les ven ideología y política, algo que de lo que no se percataron en sexenios anteriores y si lo hicieron fue solo para remarcar que lo suyo es la educación privada y el apego a dogmas religiosos. Por supuesto que, en aquel entonces, sus protestas fueron más bien simbólicas.
De ahí que el jerarca de la Sección 30 no dude en alzar la voz para señalar de dónde vienen la embestida y llamar a la unidad con el objetivo de proteger a la escuela pública y sus bondades, entre éstas la de los Libros de Texto gratuitos.
Se equivocaron aquellos que se imaginaron que la de éste martes sería una simple celebración. Por supuesto que no fue así debido a que el líder magisterial volvió a dar cátedra en cuanto al enfoque sindical hacia las causas populares.
En el acontecimiento se dejó en claro que el SNTE no solo es coparticipe de los Libros en mención sino que esta alerta y en pie de lucha para contener cualquier tentación retardataria que se anteponga, siempre con la ley en la mano.
Por cierto, en el festejo se ponderó la participación de maestros tamaulipecos en la elaboración de los Libros y dos de ellos hicieron su aportación directa, tal es el caso de IRWING ASHANTI COVARRUBIAS LARA y JUAN CARLOS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ.
Ahí están sus expresiones, basadas en conocimientos y en su labor docente, para atajar criticas y falsedades que nacen de posturas partidistas y clasistas, las cuales consideran a la educación un botín y el medio para formar ciudadanos receptivos y contemplativos ajenos a las transformaciones.
Otro de los aspectos que hay que considerar del evento magisterial es que se hizo en la antesala del arranque del proceso electoral.
Desde luego que es parte de la visión integral del magisterio debido a que no puede permanecer al margen de la política dado lo que significan como Sindicato y en su vinculación con la sociedad.
Aunque ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO sostenga que no están operando en tal sentido es evidente que las coincidencias se darán y el magisterio tiene que tener sus representantes en cargos de elección popular.
Simple: se trata de una fuerza real que defiende causas sociales profundas. Y en el actuar de un líder de verdad como ARNULFO no hay lugar para sesgos y politiquería.
Al cumpleaños acudieron diversos invitados por ejemplo, la titular de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, al igual que jefe del al Unidad Ejecutiva de la Secretaría, HUGO FONSECA REYES.
Asimismo, hicieron acto de presencia la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y los diputados locales, JAVIER VILLARREAL TERÁN, JOSÉ BRAÑA MOJICA, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ.
También acudió el responsable de Gobernación en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVÁEZ, el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, HUGO RESÉNDEZ SILVA, en representación del Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, entre otros.
Discussion about this post