Por Agencias
Ciudad de México.- Senadores de Morena advirtieron que no permitirán que el Poder Judicial se extralimite en sus funciones e insista en imponer tiempos al Legislativo para nombrar a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“No nos van a venir a tronar los dedos, el Poder Judicial no va a marcar ni el paso ni la agenda del Senado, están absolutamente equivocados”, recalcó el morenista César Cravioto por el nuevo plazo de tres días que la titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa, Celina Quintero, dio a esa cámara del Congreso para que le informe cuándo desahogará el tema del INAI.
Expuso que la jueza no puede ignorar que los senadores fueron elegidos por millones de mexicanos, mientras a ella nadie la votó, pero forma parte de esa “burocracia dorada que desde la SCJN se sienten todopoderosos y en su mayoría creen que su trabajo es frenar el proceso de transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de hacer justicia”.
Vocero del grupo de Morena, Cravioto dejó claro que no se van a dejar presionar y en cuanto comience el próximo periodo ordinario van a trabajar en los muchos pendientes que tienen. “Hay más de 100 nombramientos, entre ellos una parte de magistrados de tribunales electorales, integrantes del Consejo de la Judicatura, pero a ellos sólo les interesa el INAI”.
Al mencionarle la posibilidad de que la jueza decida multar al Senado por desacato, respondió que a quien se debería imponer esa sanción es al ministro Luis María Aguilar, por retener desde hace ocho meses la resolución sobre una empresa que adeuda 24 mil millones de pesos al erario.
Además, preguntó cuál es la prisa si la SCJN ya permitió que el INAI sesione con sus cuatro integrantes. “No nos van a venir a tronar los dedos, que les truenen los dedos a los de la oposición”.
En marzo de este año se eligió a los dos comisionados pendientes desde 2022 en medio de protestas del grupo morenista, toda vez que uno de ellos era de los peor calificados, pero muy cercano al entonces coordinador, Ricardo Monreal, y la otra elegida estaba ligada al PAN. El presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó.
Discussion about this post