Por Agencias
Morelos.- Tres camionetas y una plataforma fueron incendiados este mediodía por pobladores inconformes con los operativos que han realizado últimamente elementos de la 24 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de los Guardia Nacional (GN) contra talamontes que operan en el municipio de Huitzilac. También hay una persona detenida, misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), informó el general diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Acevedo, y el gobierno del estado.
De acuerdo con pobladores de este municipio un grupo de personas, presuntos talamontes, trataron este mediodía de recuperar algunos de los vehículos y madera que les habían asegurado en cuatro aserraderos clandestinos el pasado martes en la colonia Tepeca, de Huitzilac; pero al no poder recuperar nada, decidieron lanzarles gasolina que llevaban en garrafas y fuego a tres camionetas y una plataforma. Esto ocurrió exactamente en el paraje el Alcanfor ubicado en el libramiento de la cabecera municipal de Huitzilac con rumbo a la comunidad de Tres Marías.
Aunque los pobladores aseguraron que estas unidades eran de las bandas de talamontes, el gobierno del estado informó en un comunicado de prensa que las tres camionetas y la plataforma eran propiedad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que fueron incendiados este mediodía por “pobladores inconformes con los operativos contra talamontes, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal.
ntonio Ramírez Acevedo, general y comandante de la 24 zona militar, entrevistado en el lugar de los hechos, informó que detuvieron a una persona que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La Fiscalía General de la República es la que tiene el detenido, es una persona que estaba agrediendo a la autoridad, y seguramente es uno de los incendiarios de los vehículos, pero ya las autoridades correspondientes ministeriales determinarán sobre el particular”, aseguró el mando castrense.
Los presuntos talamontes que quemaron estas unidades, según el militar, en otro frente en la misma zona les aventaron cohetones al personal militar y antimotines; pero descartó que hubiera disparos de parte de los talamontes o de los elementos castrenses.
Afortunadamente no hay ningún lesionado, no hay víctimas, ni de la Guardia Nacional (ni militares) todo está controlado y todo está en calma, y seguimos trabajando en el operativo”, dijo el general diplomado de Estado Mayor.
Tanto autoridades castrenses, como del gobierno del estado, aseguraron que “no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”, aseguraron.
Después de la detención de esa persona, no identificada aún, realizaron un bloqueo en la carretera federal Ciudad de México-Cuernavaca a la altura de este municipio de Huitzilac. Pero también para mantener la seguridad de los habitantes del municipio, y los que pasaban por la autopista México-Cuernavaca, el operativo policiaco continuó tanto por aire y tierra en esta zona ubicada al norte de Cuernavaca; también sigue el operativo contra los talamontes de este municipio; pese que este grupo de personas inconformes con los elementos castrenses trataron este mediodía de que éstos no continuarán.
El martes pasado unos 400 elementos de la vigesimocuarta Zona Militar y la Guardia Nacional (GN) aseguraron cuatro aserraderos clandestinos en la colonia Tepeca de este municipio. Del 6 al 8 de julio aseguraron cinco aserraderos clandestinos en la comunidad de Tres Marías.
Ante la quema de un vehículo en la carretera México-Cuernavaca, luego de un operativo de las fuerzas federales contra aserradores clandestinos en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó a policías para el resguardo y en caso necesario apoyo, en los límites de la capital.
El titular de la dependencia Omar García Harfuch informó que ya se encuentran en alerta en la zona de Topilejo, donde operan grupos de talamontes para evitar que los disturbios se extiendan y afecten a los habitantes de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de twitter manifestó que “compañeros de &commatSSC _ se encuentran desplegados, por lo hechos ocurridos en #Huitzilac, #Morelos”.
Ante el bloqueo que iniciaron el grupo de inconformes por el cierre de al menos cuatros aserraderos, indicó que “estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiere”.
Desde hace ya varios meses las autoridades iniciaron una serie de acciones para combatir la tala ilegal de los bosques del sur de la Ciudad de México, así como del estado de Morelos, los cual ha afectado los intereses de grupos que hoy reaccionaron de manera violenta. (Rubicela Morelos, Ángel Bolaños y Josefina Quintero/La Jornada).
Discussion about this post