Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intensificará sus operativos de vigilancia en negocios, comercios y toda clase de establecimientos que se dedican a la venta de útiles y uniformes escolares.
En este regreso a clases los giros más vigilados por esta dependencia son zapaterías, negocios de electrónica, papelerías y centros comerciales, que se visitan antes, durante y después de la reanudación de las actividades escolares.
El delegado de la Profeco en el norte de Tamaulipas, Miguel Manzur Nader, dijo que para prevenir abusos y ofertas engañosas es necesario prepararse con tiempo y previo al inicio del ciclo escolar mediante el programa de verificación de Regreso a Clases.
Señaló que es importante comparar los precios de negocio a negocio antes de comprar los productos, ya que no son los mismos precios que manejan todas las cadenas y el consumidor a veces puede verse perjudicado al comprar más caro cuando pudo ahorrar. Aunado a ello, recalcó la importancia de denunciar el mal servicio por parte de la empresa a la que acudan, pues teniendo una denuncia pueden proceder para investigar el negocio.
Al día de hoy la Profeco ha realizado poco más de 150 visitas a papelerías, zapaterías y tiendas departamentales, y se han encontrado irregularidades en algunas de ellas porque se detectaron camisas escolares que no cuentan con el etiquetado correspondiente; ante la falta en la Norma Oficial Mexicana se procedió a la inmovilización de los productos como medida precautoria.
Asimismo, informó que a unos días del inicio del ciclo escolar, la instancia ha practicado revisiones a 56 colegios particulares de nivel básico y no se han encontrar observaciones.
Manzur Nader pidió a los consumidores que en caso de tener alguna queja denuncien el hecho para poder proceder en consecuencia.
PUBLICA PROFECO GUÍA PARA AHORRAR DINERO EN LA COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES
En este escenario, el delegado de PROFECO informó que a casi tres semanas del regreso a clases, personal de la Procuraduría publicó la “Guía de Regreso a Clases 2023” en donde padres de familia podrán encontrar consejos para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares así como saber qué hacer en caso de tener que poner una queja.
En la página de la Profeco se ha publicado dicha guía que contiene los siguientes temas; Derechos del Consumidor, Derechos en Escuelas Particulares, Consumo Informado en el Regreso a Clases, ¿Cómo comprar útiles escolares y tecnología con responsabilidad?, Beneficios de ser estudiante, El Uso de Internet en la Enseñanza, El Acoso Escolar y las Adicciones, Calendario Escolar, Feria del Regreso a Clases entre otros.
En ese contexto, Manzur Nader, recomienda a los padres de familia revisar los útiles escolares actuales para determinar cuáles sirven y reutilizarlos, lo cual sin duda será un gran ahorra para los bolsillos.
Antes de comprar, recomienda la Profeco, se puede hacer una comparación de precios en el programa «Quién es Quién en los precios” que se encuentra en el portal de la procuraduría y servirá para saber y ubicar los mejores costos de algunos útiles escolares.
Discussion about this post