Por Agencias
Ciudad de México.- El juez Eduardo Alberto Osorio Rosado, señalado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por supuestamente beneficiar a delincuentes con sus fallos, defendió públicamente sus acciones, señalando que sus decisiones se fundan en el respeto a los derechos humanos y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo mal informado.
En dicha conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, mencionó a Osorio Rosado como uno de los “jueces que favorecen a delincuentes”, afirmando que liberó a ocho personas que fueron detenidas durante un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), el 19 de julio de 2023 en Querétaro, en posesión de armas, drogas y precursores químicos.
Añadió que durante la audiencia inicial el juez declaró ilegal la detención debido a que la GN no está facultada para realizar actos de investigación y a que la denuncia anónima, que dio origen al operativo, no tiene ningún valor probatorio.
Añadió que Osorio Rosado ha dictado desde 2022 un total de 52 resoluciones en contra de las autoridades ministeriales, la mayoría a favor de presuntos responsables de delitos contra la salud y la posesión ilegal de armas de fuego.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, publicó en su cuenta de Twitter la imagen que fue presentada en la conferencia matutina con el nombre del juez Osorio y añadió el comentario “otro caso de un juez que favorece a delincuentes”.
En respuesta, el juez publicó una réplica ese tuit:
“Buen día señor. Ese juez soy yo.
Desafortunadamente, mal informaron al señor Presidente y a la Nación.
Esas no son las razones por las que se calificaron como inconstitucionales los cateos.
“Por supuesto, las autoridades responsables no deben haber dado la información real”.
El juez añadió que la resolución de este caso es pública y le sugirió a Villamil pedir el video de la audiencia para conocer las verdaderas razones por las que se liberó a los detenidos “que son atribuibles a la manera en que se llevan a cabo estos actos”.
Afirmó que su único compromiso es con la sociedad y el respeto a los derechos humanos, y agregó: “Sepan usted y todos que hay jueces en México y en Querétaro”. (Eduardo Murillo/La Jornada).
Discussion about this post