Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general del sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Boneta Cavazos, reconoció que Tamaulipas no cuenta con un censo de menores con autismo, pero refirió que de acuerdo con cifras del INEGI en todo el Estado se tiene un registro aproximado de 7 mil personas, entre niños y adultos, con esa condición.
El autismo se define como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
En relación con ello y con el fin de brindar una atención especializada a quienes padecen de ese trastorno, dijo que en Victoria se cuenta con el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM).
“De acuerdo con el INEGI en Tamaulipas tenemos un censo de aproximadamente 7 mil personas en esta condición; anteriormente estábamos bajo un modelo de 33 beneficiarios anuales y eso nos daba un monto aproximado de inversión de 12 millones, y nosotros tenemos que hacer que el recurso llegue al mayor número de personas posible y de una manera óptima”.
Con la reactivación del CATAM, explicó, se pretende mejorar el servicio que se brinda a todos los menores de edad con diagnóstico del trastorno del espectro autista.
Con ese propósito, Geancarlo Boneta adelantó que personal del CATAM acudirá a Ecatepec, en el estado de México para visitar el Centro de Autismo del Teletón (CAT).
“Reactivamos el Centro de Autismo de Tamaulipas (CATAM) y con eso estamos buscando las mejores personas o las más capacitadas para atender el tema de autismo, y un referente a nivel nacional es el Centro Autismo del Teletón, donde asistiremos esta semana para que podamos trabajar junto con el personal técnico de este centro en Ecatepec.
El director general del DIF Tamaulipas mencionó que se mantiene un trabajo constante para conocer a ciencia cierta las causas y los signos de alerta sobre el autismo en los menores en edad temprana.
“En ocasiones se nos ha comentado si el uso de pantallas a temprana edad puede ser un detonante al generar una sobre estimulación al cerebro y de esa manera se empiecen a presentar ciertas incidencias en este padecimiento, pero prácticamente aun y cuando ya se tienen varios años de este padecimiento seguimos buscando causas específicas para poder alertar a la población.
“Por eso estamos transitando por un modelo que se llama TEACCH -que es como guardería donde pueden estar todo el tiempo los menores de edad- al modelo de terapia, que es el modelo que trabaja el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) en Altamira y que maneja Teletón, que son terapias de una a dos horas en donde podemos llegar hasta 170 personas atendidas mensualmente”.
Discussion about this post