Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tiempos cambiaron pero no las ideas vanguardistas de quienes siguen fieles a las siglas de la CNC, hoy casi centenaria.
La Liga de Comunidades Agrarias cumplió sus primeros 97 años. Por tal motivo sus líderes organizaron un sobrio evento al que asistieron afiliados que siguen con la camiseta bien puesta, aquellos que no andan de chapulines cambiando de partido. Serán fieles hasta su muerte.
Desde aquel 28 de septiembre del 26’ (1926) han pasado por la Casa del Campesino un total de 31 jerarcas, algunos “nylon” y otros que siguen agarrando el arado y el tractor para cultivar su tierra.
Son otros tiempos. El primer secretario general, Miguel Martínez Rojo, tardó cuatro horas en viajar del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Victoria, hasta el edificio de la Normal Rural de Tamatán, distante 20 kilómetros, donde se fundó la organización. Lo hizo a pie.
Otro de los auténticos agraristas que hoy se dieron cita, Perfecto Solís Alanís, dirigente entre 1990-1993, tardó las mismas cuatro horas en recorrer los 400 kilómetros -en camioneta- desde su parcela maicera en Díaz Ordaz.
Las glorias de la campesina quedaron atrás pero el ánimo no decae. Se escribieron cuando el reparto agrario del siglo pasado. Hoy luchan por presupuesto para producir.
Rinden homenaje a sus líderes históricos, Emilio Portes Gil, Marte R. Gómez, Magdaleno Aguilar, Graciano Sánchez, Ursulo Galván, Arsenio Saeb Félix.
No dejan de mencionar a Marciano Aguilar Mendoza, Juan Báez Guerra, Francisco de la Fuente Ornelas, ejidatarios que dejaron el surco para ir a liderar la organización.
Nacieron afiliados al Partido Socialista Fronterizo de Portes Gil. En 1929 se incorporaron al PRI. No le niegan al militancia pese que hoy su partido atraviesa por situación difícil al perder la Presidencia de México y la gubernatura de Tamaulipas.
Vinieron los más fieles como los diputados Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgardo Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Mercedes del Carmen Guillén. Siguen comulgando con el Revolucionario.
Junto al “hombre del sombrerón”, Raúl García Vallejo, ahí están ex dirigentes como Sergio Guajardo Maldonado, Juan Báez Rodríguez, Tino Sáenz y el siempre fiel al sector, Perfecto Solís.
Faltaron figuras como Doña Guadalupe Flores Valdez, dos veces secretaria general y una de las más reconocidas gestoras en favor del campesinado, junto a Solís. Vive en Matamoros; su ausencia se nota.
Faltaron más, Librado Treviño Gutiérrez, Jesús Villanueva, Ernesto Guajardo, Homar Zamorano, de los que todavía viven.
Asisten otros que toda su vida pertenecieron a la CNC, Hermenegildo García Walle, orgullosamente originario de Jaumave, quien llegó a escalar cargos en los tribunales agrarios.
No hay tiempo para rendir homenaje a otros, Bernardo Turrubiates, Bernardino Canchola, Rogelio Treviño Elizondo.
Asistieron los alcaldes priistas: Rubén Curiel Curiel, de Abasolo; Enrique Salazar Sánchez, de Jiménez, y Lorenzo Morales Amaro, de Güémez.
Hasta se dejó venir la jefa nacional de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, para decirnos que el Himno al Agrarista fue escrito y entonado por primera vez en Tamaulipas, algo que muchos del sector ignoran.
En otras cuestiones, aunque a muchos no guste, se reactivó la ex presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, designada coordinadora estatal del movimiento “Por Ella, Por Todas”, que trabaja en el proyecto de Claudia Sheinbaum.
Es un grupo integrado a la Organización Nacional de Mujeres que empujará desde Reynosa la candidatura de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX.
Participaron en el evento la senadora suplente Paola López Barreto, y la presidenta estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez.
Habrá que estar muy pendientes de este grupo y en especial de Ortiz Domínguez. Hay futuro para ellas.
Los voceros de Morena refrendan que el programa de la visita de Claudia Sheinbaum a Tampico sigue firme pese a desinformación de algunos medios. No se suspende. El encuentro con la militancia está programado a las tres y media de la tarde en el Recinto Ferial. Antes se reunirá con la estructura partidista, Morena, Verde y PT. La clase política de la alianza Juntos Hacemos Historia se dará cita en el puerto.
Y siguen las cíiticas que no bajan de oportunista y traidor al ex alcalde capitalino Oscar Almaraz Smer y sus colegas diputados federales Gerardo Peña Flores, Vicente Verástegui, Mariela López y Rosa González, por querer apropiarse del proyecto de la segunda línea del acueducto Presa Vicente Guerrero-Ciudad Victoria.
Para mayor información -fuera de Rosa- son los diputados que el 10 de julio participaron en el asalto al Palacio Legislativo estatal, causaron daños y golpearon gente.
Mandaron una carta al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “a nombre de los miles de familias victorenses”, pidiendo asignar recursos al proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, cuando saben que la mesa ya está servida.
Discussion about this post