Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un contexto de manifestaciones magisteriales, cierre de instalaciones de la sede de la SET, suspensión indefinida de clases e incluso del bloqueo de una parte de la calzada general Luis Caballero (Tamatán), la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que ella no dejará el cargo porque no se lo debe a nadie más que al gobernador Américo Villarreal Anaya, e hizo un llamado al respeto a la normatividad y conminó a todos los maestros que hoy pararon clases a volver a las aulas con la confianza de que en la dependencia todos los días se trabaja para abatir el rezago acumulado en más de seis años de abandono y desdén.
Al mismo tiempo, la funcionaria hizo un exhorto a la cordura y a la sensatez a los integrantes de la Sección 30 para que no rompan el diálogo en las mesas SET-SNTE, en las que, como ya se ha demostrado, dijo la funcionaria, se ha tenido un avance importante.
“Hago un exhorto a la cordura y a la sensatez, a que no paremos el trabajo de las mesas SEP-SNTE, que como se mostró tiene avances importante. Hago un llamado también al respeto de la normatividad, nadie gana si anteponemos casos específicos a la generalidad, por eso en el pasado se dio un trato injusto a la mayoría”.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por sus principales colaboradores, Castillo Pastor reiteró el respeto que tienen los maestros al derecho a la manifestación y también se mostró respetuosa de la vida interna del sindicato.
“Respetamos y defendemos el derecho a la manifestación, somos respetuosos de la vida interna del sindicato y entendemos el reclamo de maestras y maestros que quisieran ver sus casos específicos ya resueltos
Sin embargo deben saber que trabajamos todos los días en abatir el rezago acumulado de más de seis años de desdén, reiteró.
En la sesión de preguntas y respuestas, Castillo Pastor fue cuestionada sobre la exigencia del líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, quien dijo que mientras ella siga al frente de la SET el sindicato no responderá al diálogo.
La funcionaria dijo que el cargo se lo debe al gobernador del Estado, y mientras él no determine lo contrario ella continuará al frente de esa responsabilidad.
“Respecto a mi participación, creo que hay una sola persona que tiene no solo la voluntad sino legalmente la facultad de decidir mi presencia en el gabinete, y yo me siento honrada de la oportunidad que me ha brindado para coordinar los esfuerzos en la SET y permaneceré hasta en tanto él determine una situación distinta”.
En rueda de prensa Lucía Aimé dio respuesta a cada uno de los planteamientos expuestos por la Sección 30 el día de ayer, y que fueron el motivo por el cual se originó esta movilización de maestros que acordaron cerrar las instalaciones de la SET y suspender clases por tiempo indefinido.
Discussion about this post