Por Blanca Esthela Hernández D.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó una inversión de más de 10 mil millones de dólares en Tamaulipas, consistente en la fase de producción del Cinturón Plegado Perdido en el bloque Trión, frente a las costas de la entidad, donde se producirá gas y condensados.
El funcionario destacó que recientemente, en el marco de la trigésima sexta sesión Ordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este proyecto, en el cual Tamaulipas logra una inversión del orden de10 mil 434 millones de dólares, pero será hasta dentro de dos años cuando inicie su producción,
“porque el proyecto de la plataforma lleva su tiempo; no obstante, las ingenierías ya las tenían listas, y entonces en dos años se movería la plataforma, que se bajaría en Altamira por el calado que se requiere para hacer la maniobra y de ahí se llevaría por medio de remolcadores hasta el Cinturón Plegado, frente a Matamoros”, explicó.
Expuso que una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara el plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Woodside Energy y Petróleos Mexicanos, se empezará la construcción de la plataforma.
“Ya con la luz verde, aunque ya toda la parte de ingeniería y logística la tenían planeada, pero sin la autorización no era posible fincar la inversión, solo que ya con la autorización que se acaba de dar inicia la construcción y al cabo de dos años se pretende que se esté instalando en frente de Matamoros”.
Se trata de una mezcla de inversión del 60 por ciento de Woodside y el 40 de Pemex, donde se va a producir gas y condensados; una parte de ese gas se va a licuar y se va a mandar en buques y el otro se va a interconectar al gaseoducto de TC de energía”.
El campo Trión está localizado frente a la costa de Tamaulipas y cuenta con una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados, de los que 36.7 kilómetros corresponde al área de extracción. Su adjudicación fue hecha en 2016 bajo la modalidad de “farmaout” como parte de la apertura del sector a las inversiones privadas nacionales y extranjeras, explicó el funcionario.
Cabe destacar que el plan de desarrollo -el primero aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para un campo de aguas ultraprofundas-, contempla una producción máxima esperada de 110 mil barriles diarios de aceite y 101 millones de pies cúbicos diarios de gas al inicio de operaciones, aunque incrementaría a 434 mmb de aceite y a 219 mmpc de gas al finalizar el contrato, en 2052.
Discussion about this post